Los ojos puestos en el ‘Bronx Distrito Creativo’

En las últimas semanas se han realizado reuniones virtuales para analizar el proyecto Bronx Distrito Creativo (BDC) y el Plan Parcial del Voto Nacional-La Estanzuela. Esta iniciativa, en la que han participado habitantes del sector, representantes del arte y la cultura y comerciantes de la zona está liderada por el colectivo Mártires Alternativo con el apoyo de la Unidad Nacional de Artistas (UNA). En estos encuentros se ha discutido sobre los antecedentes, la situación actual y los impactos que pueden generar en el sector y en el resto de la ciudad los proyectos mencionados.

¿Qué le preocupa a la comunidad? Por una parte, se escucharon voces que tienen dudas sobre si en las condiciones como está concebido el proyecto realmente se dan garantías a la promoción del arte y la cultura locales, y por otro lado, habitantes históricos y comerciantes del sector expresaron su incertidumbre acerca de la permanencia en el lugar y la forma de negociación para los propietarios y trabajadores de la zona de influencia del BDC y el Plan Parcial del Voto Nacional. En este sentido, se resaltó la necesidad de generar acuerdos que permitan hacer planteamientos de manera colectiva sobre el asunto y que promuevan una participación incidente de la ciudadanía.

Entre las alternativas evaluadas surgió la conformación de una veeduría ciudadana que reúna a todas las personas, sectores y organizaciones interesadas en proteger y difundir la cultura nacional y un modelo de ciudad en el que prevalezca el interés general.

El Chapín seguirá acompañando esta iniciativa de organización ciudadana que sin duda se constituye como una herramienta fundamental en la discusión, no solo del ordenamiento territorial, sino del derecho a la cultura en la capital.

A %d blogueros les gusta esto: