Un lustro con balance NEGATIVO, respuesta a editorial de El Tiempo

A propósito del TLC de Colombia con EEUU, respuesta a la editorial del diario El Tiempo: “Un lustro con balance positivo”1 

El Tiempo en su editorial, por medio de de cifras parciales, intenta sugerir que “la verdad de los números” es que el balance de TLC es positivo. Sin embargo, una lectura completa de los datos, nos arroja que perdimos USD 10.000 millones en comercio, las exportaciones se redujeron en 55% y perdimos la balanza comercial en agro.

En dicho editorial primeramente se muestra que: “las compras de productos estadounidenses no solo no aumentaron, sino que cayeron entre 2012 y 2016”. Si bien esto es cierto, las cifras muestran que Colombia ha disminuido sus exportaciones a Estados Unidos tan drásticamente que, tal y como reconoce el editorial: “El signo de la balanza comercial con el Tío Sam ahora está en contra nuestra”: de una balanza positiva de 8.991 pasamos a una negativa que alcanzó a caer en 2015 a -4.939 (en millones de dólares).

Gráfico elaborado con base en documento de Martha Perdomo sobre cifras de MinComercio (2)

Por el lado de las importaciones además, en un sector clave como el agro, el panorama es diferente a lo que las cifras citadas muestran: según la USDA  (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) Colombia importó, para el sector agropecuario en el año 2012, 1.100.053 (en miles USD), y para el año 2016 está cifra ascendió a 2.377.283. Así mismo, en volumen, en productos agropecuarios para el 2012 Colombia importó 1.564.018 toneladas, y para el 2016 está cifra ascendió a 7.569.091 toneladas. Perdimos la balanza comercial positiva que teníamos en este renglón a pesar de 25 años de apertura económica. En el sector industrial el balance para Colombia no es tan “dramático”, pues el balance en la balanza comercial industrial entre Colombia y Estados Unidos, que históricamente ha sido negativo, se mantiene.

El Tiempo explica que la responsabilidad de pasar de un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos, el cual era de US$8.991 millones en 2011, un año antes del TLC, a un déficit de US$1.423 millones en 2016, “recae en el desplome en los precios de productos primarios, como pasó con el petróleo”. Es decir, seguimos vendiendo lo que la tierra nos da: carbón, petróleo, flores, café y banano, pero nada de productos de valor agregado ¡aún en la época de la colonia y sin revolución industrial!

El editorial destaca que: “Hay, en todo caso, hechos destacables. Según datos de Procolombia, el número de empresas exportadoras creció 13 por ciento en el marco del TLC”. Al respecto cabe aclarar: 1) el valor de las exportaciones de los productos nuevos es apenas el 0,07% del valor total de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos; 2) el 67% de los nuevos productos exportados (170 de 252 productos) no venden, cada uno, más de 10 mil dólares (29 millones de pesos), cifra irrisoria para un mercado de 320 millones de consumidores; 3) lo exportado por las nuevas empresas es tan solo el 4% del total de las exportaciones a Estados Unidos entre 2012 y 2016, y sólo el 32% de las empresas nuevas (2.049) han exportado de manera permanente (con base en cifras del propio MinComercio) -quiere decir que el 68% lo ha hecho esporádicamente y/o no ha podido mantenerse en el mercado estadounidense.

Paradójicamente el Editorial referida concluye que: “Todo lo anterior confirma que las cosas van por buen camino y que los dos países se han beneficiado de la eliminación de barreras”, cuando después de 5 años, los números muestran que la participación de Estados Unidos en las exportaciones colombianas ha disminuido desde la entrada en vigencia del TLC de 39% a 31%, que las exportaciones cayeron 55%: de USD $ 21.833 millones a USD $ 9.870 millones (cifras del DANE),  y que como ya se dijo Colombia pasó de tener un superávit en la balanza comercial con dicho país, un año antes del TLC, a retroceder año tras año hasta llegar quedar en déficit en 2014, situación que se mantiene en la actualidad.

En Conclusión, y en contraposición con el Editorial del diario El Tiempo, el TLC de Colombia con EEUU cumple un lustro con balance NEGATIVO.

[1] Editorial: Un lustro con balance positivo, 15 de mayo 2017:  http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/un-lustro-con-balance-positivo-editorial-88080

[2] LA VERDAD SOBRE LOS 5 AÑOS DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS, Martha Patricia Perdomo, 11  de mayo 2017: http://jorgerobledo.com/la-verdad-total-sobre-el-tlc-con-eeuu-dice-que-a-colombia-le-ha-ido-muy-mal-robledo/

A %d blogueros les gusta esto: