Compositoras: achicando la deuda con las creadoras

Es momento de preguntarse, ¿a cuántas compositoras puedo mencionar? Y, ¿a cuántos compositores puedo mencionar? Como en algún momento la historiadora del arte Linda Nochlin se preguntó, «¿será que no ha habido mujeres artistas?». Sabemos que no es así y que esta realidad que experimentamos responde a un sistema de opresión patriarcal contra el que el feminismo ha venido luchando y haciendo revisiones, en este caso académicas, que intervienen directamente en la vida de las mujeres.

La lucha organizada de las mujeres se ha encargado de exponer que ha existido históricamente una imposición de los roles de género, que por ser mujeres no tenemos unas capacidades o cualidades específicas para ser amas de casa, cuidadoras o madres, y que la carga sobre las mujeres de estos trabajos, que deberían ser responsabilidad del Estado y no son remunerados por lo general, les ha impedido desarrollarse en otros ámbitos.

Con el fin de reivindicar a las mujeres compositoras exiliadas de la historia del arte y de la música, por el simple hecho de ser mujeres, Sakira Ventura, Musicóloga y flautista española, ha creado una herramienta pedagógica que aspira contribuya con la paridad a la hora de elegir los repertorios en los proyectos musicales.

La herramienta cuenta con un mapa interactivo que inició con cerca de 200 compositoras y hoy cuenta con alrededor de 500, cada una con su foto sobre su país de origen. Al dar clic sobre cada una de ellas se despliega su nombre, biografía y enlaces a información más avanzada de sí mismas o su trabajo.

En principio, la investigación de Ventura se enfocó en una una recopilación de composiciones que se encontraran en Spotify y otras plataformas, que hoy contiene más de veinte horas de música compuesta por mujeres. Crecer más allá de eso ha sido complejo según Sakira, ya que hay compositoras cuyas creaciones no fueron grabadas o no se encuentran en las plataformas digitales como Spotify, Apple music y YouTube. Además, hay una escasa bibliografía destinada a las mujeres en este oficio. 

Según contó en una entrevista para el periódico el Clarín, en principio pensaba usar el mapa solo en sus clases, pero luego del éxito del proyecto trabaja continuamente para actualizarlo. Ventura aspira a contribuir visibilizando para la Historia a estas compositoras. Así, las nuevas generaciones tendrán una Historia del arte mucho más completa.

¿Qué compositoras colombianas hay en el mapa? Amparo Ángel, Catalina Peralta Pérez y Ana María Romano. Estas tres compositoras cuentan con varias de sus composiciones en plataformas digitales.

Ángel encaminó sus búsquedas al ámbito tonal con unas sonoridades principalmente instrumentales. Sus composiciones se pueden encontrar en el canal de YouTube. Catalina Peralta y Ana María incorporan búsquedas más contemporáneas con la utilización de sonidos que no son producidos por instrumentos musicales. Catalina tiene varias de sus piezas en YouTube. La música de Ana María, que se puede oír Soundcloud, incluye al feminismo de manera transversal en sus composiciones. ¿Qué tal oír su pieza No queremos flores?

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: