«Una auténtica masacre de jóvenes»: dice Claudia ante silencio de Duque por lo ocurrido en Bogotá

En unas conmovedoras y contundentes declaraciones, la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se dirigió a los bogotanos y bogotanas en la noche del viernes. Después de dos días de agitación política y social, la mandataria Distrital rindió informe de sus reuniones con el presidente Iván Duque y el Procurador Fernando Carrillo, así como de los primeros resultados de las investigaciones.

Los hechos ocurridos el pasado 9 y 10 de septiembre dejaron un escenario nefasto: once personas asesinadas (diez de ellas con armas de fuego que además dejaron cerca de 72 personas heridas). «Hay evidencia publicada en redes sociales y que también se constata en las cámaras del Sistema de la Alcaldía Mayor, de que hubo uso indiscriminado de armas por parte de algunos miembros de la Policía en contra de los ciudadanos». Adicionalmente, en sólo dos días se recibieron más de 119 denuncias por abusos de la Policía, en un año que ya lucía mal para la Policía con 137 denuncias de las cuales sólo 38 se han empezado atender por parte de la institución.

«No es destruyendo la vida de nuestros jóvenes como va a salir adelante Bogotá ni Colombia»

Claudia López, 11 de septiembre de 2020

Dicha evidencia compilada en más de hora y media de video fue entregada por la alcaldesa al Presidente de la República en su reunión, en la que además López le solicitó se avoque una reforma estructural a la Policía. A pesar de la evidente necesidad, el Presidente descartó de plano la idea: «me dijo que el no consideraba adelantar una reforma legal y constitucional de la Institución», confesó. Ante la negativa de Duque, la alcaldesa señaló que la Policía debía ser un organismo civil que responda a la ciudadanía y ante la justicia ordinaria.

Culminó insistiendo en la necesidad un acto de perdón: «Este domingo ofreceremos perdón a los jóvenes y a toda la ciudadanía. Lo que ha ocurrido en las últimas horas es brutal, es grave, es una auténtica masacre de jóvenes en nuestra ciudad (…) he invitado a Duque a que haga ese reconocimiento de perdón con los ciudadanos». Sobre la invitación, el presidente señaló que ese acto de perdón ya se había dado —refiriéndose a las disculpas ofrecidas a la familia de Javier Ordóñez e ignorando de paso las otras 11—.

Rueda de prensa completa

Video de 20 minutos.
A %d blogueros les gusta esto: