Mitos y verdades sobre TransMilenio por la Séptima

Uno por uno, los intentos de desinformación de la Alcaldía

0

La promoción de este proyecto, carente de sustento técnico y de participación ciudadana verdadera, se ha caracterizado por la desinformación.

La troncal de TM en la Séptima junto con el metro elevado hacen parte de la “solución” de Peñalosa para el Borde Oriental -donde se concentra la mayor demanda de la ciudad. Dicha solución se opone a la de un metro subterráneo de alta capacidad (pronto se publicará otro artículo que explica el tema del borde oriental).

Por eso queremos compartirles una lista de mitos vs. realidades alrededor del proyecto y de quienes, como el Comité Ciudadano Defendamos la Séptima, nos oponemos al mismo.

1 Participación ciudadana

Sólo es una pelea de vecinos

Realidad: Esto es una lucha por la dignidad de Bogotá y el sistema de movilidad que se merece la capital. El comité ciudadano está conformado por vecinos y ciudadanos de varios sectores, y el descontento con el proyecto es generalizado.

La comunidad está dividida

Realidad: Todos los sondeos de opinión (propios y de grandes medios) muestran alrededor de un 80% de rechazo a la obra, sumado al rechazo a la Administración que ronda el 84%.

Ha habido una amplia participación ciudadana en la concepción de la solución

Realidad: Entre Bogotá cómo vamos, Universidades El Bosque y Javeriana, la CCB, Corposéptima y la Veeduría de Bogotá, apenas han logrado reunir alrededor de 200 personas en 5 reuniones.

Hay una ciudadanía organizada que apoya el proyecto

Realidad: Hemos encontrado casos de “ciudadanos” prepago: contratistas del distrito que se presentan como representantes de la ciudadanía” (Como Camilo Reales, recomendado por Corposéptima a Semana en Vivo para el programa del 25 de octubre, pero quien es contratista del Distrito desde 2016 hasta la fecha). Por su lado, Corposéptima  ha sido incapaz de responder a la pregunta de cuántos vecinos/propietarios de la Séptima representa.

2 Movilidad

Se necesita mover muchos más pasajeros por la Séptima

Realidad: La demanda proyectada en 2030 será apenas de 3.000 pasajeros más en la avenida. TM en la 7ma es para poder hacer un metro mediocre en la Caracas. 68 y Boyacá si tendrán mayor prioridad.

Mejorará la calidad del transporte en Séptima

Realidad: Con 8 estaciones pequeñas entre la calle 32 y la 100 (en Caracas-Autonorte hay 13 entre esas mismas calles y algunas enormes), sumado a la carga adicional proveniente de la obra de la Caracas, el TM de la 7ma será extremadamente hacinado.

Va a mover 24.000 pasajeros en 150 buses vs. los 18.000 que se mueven hoy en 1.500 buses

Realidad: No hay forma de que 150 buses articulados muevan 24.000 pasajeros/hora/sentido. Sólo se podrían alcanzar en teoría en 2030 una vez funcionen 250 BIARTICULADOS que contempla el CONPES 3900; hoy se mueven 18.000 pasajeros pero en 300 buses pequeños. En la página de TransMilenio aceptan que sólo se moverán 19.000 pasajeros en 140 buses ¿Es decir que cambiaremos 300 buses pequeños por 140 biarticulados (que requieren refuerzo en el pavimento) para mover sólo 1.000 pasajeros más?

TransMilenio no funciona hoy porque no se hicieron las troncales proyectadas

Realidad: No funciona porque es un componente de mediana capacidad que se intenta utilizar como uno de alta capacidad, y como Juan Pablo Bocarejo -Secretario de Movilidad- lo aceptaba antes de ser funcionario, cada nueva troncal lo que hace es congestionar más las principales (como la Caracas).

3 Componente social

La troncal beneficia principalmente estratos populares

Realidad: La proporción de estratos populares es menor a  5% en el tramo del proyecto. En ese sentido, es más prioritario dar soluciones en la 68, Boyacá y Av. Cali -dónde se beneficiarían 2 millones de personas de estratos populares (Aurelio Suárez, 2017).

Es para darle soluciones a los habitantes del norte de Bogotá (por ejemplo los de San Cristobal norte)

Realidad: Estos mismos ciudadanos solicitaron se extendieran las rutas duales de TM hasta el norte (una solución inmediata) y la administración se lo negó (aduciendo insuficiente demanda) ¿Por qué sí amerita hacer una troncal de TM hasta la 200?: Para poder hacer una segunda Manizales sobre la Sabana de Bogotá, lo que atenta contra zonas de gran importancia para la conectividad ecológica.

4 Revitalización

“Hemos aprendido del pasado” (Miguel Uribe)

Realidad: Van a volver la Séptima una segunda Caracas. No sólo las estaciones serán las típicas (contrario a lo que también han dicho), sino que la cicatriz urbana también.

Sólo se necesita tumbar 300 predios que no costarán mucho

Realidad: El metro cuadrado en la Séptima es el más caro del continente y se comprarán a precio del avalúo comercial (el más alto). Por otro lado, el costo de la gestión predial en este tipo de proyectos varía mucho (más si no hay estudios). Ejemplo de esto es el metro elevado que estimaba la gestión predial en 285.318 millones en los primeros estudios y un año después en avance de estudios de factibilidad ¡pasó a 1.7 billones!

TransMilenio va a valorizar la Séptima y hacerla más atractiva

Realidad: Los bogotanos le huyen a TransMilenio: según estudio de Uniandes y el Banco Mundial (página 114), densidad en zonas con troncal de TM crece mucho más lento que en el resto de la ciudad (la mitad en las fases I y III)

5 El patrimonio de la ciudad no se va a afectar

Realidad: Según respuesta IDU a derecho de petición de agosto de 2017, en el área de influencia de la Carrera 7 entre calle 32 y 200 se han identificado 75 Bienes de Interés cultural Distrital. De ellos 6 son BIC nacionales con PEMP expedido por el MinCultura. El IDU identificó que habrá afectación directa en 12 predios BIC, por el deterioro urbanístico podemos decir que todos los demás se verán afectados.

La troncal de TransMilenio cabe por la Séptima, se comprarán predios para revitalizar la avenida

Realidad: La troncal de TransMilenio por la Séptima no cabe y por eso deben embutirla cercenando la ciudad. Dicen que el costo de la troncal es la mitad del total de la obra y la otra mitad es revitalización, pero en realidad si sólo se hicieran las mejoras locativas el costo sería muy inferior. Lo costoso es hacer caber la troncal.

¿Y cuál es la respuesta de la administración antes este interrogante?:

6 Ambiente

“Los buses de TransMilenio con motores modernos van a ser casi como un bus eléctrico” Peñalosa

Realidad: El humo del diesel, sea cual sea, es tan cancerígeno como el asbesto o el plutonio (OMS), por lo que en el mundo se está prohibiendo este combustible. La Séptima además es un cañón urbano, lo que genera mayor acumulación de contaminantes.

Los buses que vamos a tener van a a ser Euro V, Euro VI, a gas o eléctricos

Realidad: De 1.200 buses que traerá la nueva licitación de TransMilenio, sólo 41 (3.4%) contarán con tecnologías menos sucias (y si acaso híbridos, no eléctricos) (fuente: TransMilenio, Concejal Flórez).

7 Política

Peñalosa tiene mayorías ciudadanas a través de sus representantes

Realidad: Las cúpulas de los partidos en el Concejo (con excepción de algunos) están con el Alcalde, en cambio las bases (quienes votaron y quienes no) están con la comunidad en contra el proyecto. Ejemplos claros de esto son la Alianza Verde, el Centro Democrático y el Partido Liberal, cuyos  ediles en Chapinero se oponen al proyecto (Marcela Clavijo, Alejandra Zuluaga, Juan Felipe Namen).

La decisión de la Administración y el Concejo es técnica

Realidad: Desde 2015 Peñalosa ya decía, sin ningún estudio o respaldo, que la solución al Borde Oriental era Metro elevado más TM por la Séptima. En el Concejo no hubo discusión técnica como lo denuncian Gloria Stella Díaz, Juan Carlos Flórez y Manuel Sarmiento.

En Bogotá nos sobra la política, nos falta la técnica.

Steve Jobs Apple co-founder

 

A %d blogueros les gusta esto: