¿Cuántas mujeres han ganado el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en toda la historia?

El Premio Nobel de Medicina y Fisiología se entregó por primera vez en 1901. El primer premio de esta categoría se le otorgó a una mujer solo hasta 46 años después, en 1947. Vamos a ver quiénes han sido las mujeres condecoradas con la medalla que tiene tallado a Alfred Nobel y que destaca la obra de diversos personajes de la historia, por sus grandes aportes a la humanidad en el campo de la medicina y fisiología.

Vamos a conocerlas y a resaltar su importante legado.

Gerty Cori

1 Gerty Cori

Año: 1947.
País: Estados Unidos (aunque nació en Praga).
Trabajo: Por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno (un derivado de la glucosa) se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es re-sintetizado y almacenado (Ciclo de Cori) en el cuerpo. 

Es la primera mujer en toda la historia en recibir un Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Rosalyn Yalow
Rosalyn Yalow en el laboratorio. Realizó su investigación en el VA Medical Center en Bronx, Nueva York, de 1947 a 1991. (NobelPrize.org)

2 Rosalyn Yalow

Año: 1977.
País: Estados Unidos.
Trabajo: Por desarrollar el radioinmunoensayo, método que permitió medir la insulina en la sangre, una técnica de diagnóstico muy importante incluso hoy en día.

Barbara McClintock

3 Barbara McClintock

Año: 1983.
País: Estados Unidos.
Trabajo: Por sus Trabajos sobre las características que se transmiten de generación en generación a través de los cromosomas, y demostrar que algunos elementos genéticos pueden cambiar de posición haciendo que unos genes sean activos y otros inactivos. Un conjunto de Trabajos que se premió 30 años después.

Rosalyn Yalow

4 Rosalyn Yalow

Año: 1986.
País: Italia.
Trabajo: Sus hallazgos han sido fundamentales para la comprensión de los mecanismos de control que regulan el crecimiento de las células (los factores de crecimiento).

Gertrude Belle Elion

5 Gertrude Belle Elion

Año: 1988.
País: Estados Unidos.
Trabajo: Por sus descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos (para enfermedades como Leucemia y Malaria).

Christiane Nüsslein-Volhard

6 Christiane Nüsslein-Volhard

Año: 1995.
País: Alemania.
Trabajo: Por descubrir genes que controlan el desarrollo en animales y humanos, y la demostración de gradientes morfógenéticos en el embrión de mosca.

Linda Buck

7 Linda Buck

Año: 2004.
País: Estados Unidos.
Trabajo: Por sus descubrimientos de receptores de olor y la organización del sistema olfativo.

Francoise Barré-Sinoussi

8 Francoise Barré-Sinoussi

Año: 2008.
País: Francia.
Trabajo: Por su descubrimiento del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en la década del 80. Es hoy en día uno de los virus más importantes de la historia que afecta al ser humano; catalogado actualmente como una pandemia.

Elizabeth Blackburn

9 Elizabeth Blackburn

Año: 2009.
País: Australia.
Trabajo: Por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa; un importante avance en el estudio de la genética (trabajo junto a Carol Greider).

Carol Greider

10 Carol Greider

Año: 2009.
País: Estados Unidos
Trabajo: Por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa (trabajo junto a Elizabeth Blackburn).

May-Britt Moser

11 May-Britt Moser

Año: 2014.
País: Noruega.
Trabajo: Por sus descubrimientos de células en el cerebro que constituyen un conjunto completo que permite a humanos y animales tener consciencia de la ubicación del cuerpo respecto al espacio.

Tu Youyou

12 Tu Youyou

Año: 2015.
País: China.
Trabajo: Por sus descubrimientos sobre una nueva terapia contra la malaria.


Solo 12 mujeres han ganado este Nobel en casi 120 años de historia.  En su momento, dos frases dichas por Rosalyn Yalow pueden resumir muy bien este panorama: 

«Cualquiera sea lo que haga una mujer debe hacerlo el doble de bien que un hombre para que sea considerada la mitad de buena»

«Si las mujeres queremos estar en permanente ascenso, debemos demostrar que somos competentes, que tenemos coraje y que contamos con la determinación necesaria para triunfar»

Así pues, observamos los trabajos invaluables de estas prestigiosas investigadoras que se abrieron paso en el mundo de la ciencia dominado por los hombres durante más de un siglo, siendo partícipes de grandes descubrimientos que nos permitieron entender mejor lo que somos como seres vivos.

A %d blogueros les gusta esto: