😱Nativos colombianos fueron los primeros habitantes de la Polinesia

Una publicación científica de Nature muestra algo que no nos imaginábamos: ¡Nativos colombianos —o como se les conoce, indios o indígenas— viajaron por el pacífico hasta las islas polinesias en el año 1150! ¿Acaso fueron los primeros pobladores? ¿Influenciarion a cultura Rapa Nui? Según los hallazgos, podría ser.

El análisis de ADN de polinesios y nativos sudamericanos ha revelado una antigua firma genética que resuelve un debate de larga data sobre los orígenes polinesios y los primeros contactos entre las dos poblaciones.

Durante muchos años, los estudiosos han especulado sobre cómo se pobló inicialmente Polinesia. En 1947, la expedición Kon-Tiki salió del Perú en una balsa de madera, y luego de 101 días y una travesía de más de 7.000 kilómetros, llegó a las costas de la Polinesia, desafiando la opinión de la comunidad científica según la cual los primeros pobladores de Polinesia habían venido de Asia y que afirmaba que era imposible llegar a la Polinesia cruzando el océano Pacífico. Tal comunidad científica nunca aceptó esa conclusión alegando, entre otras cosas, que las similitudes culturales y agrarias se debían a intercambios posteriores.

El experto en informática Alexander Ioannidis y sus colegas usaron un método computacional para analizar el ADN de personas oriundas de la Isla de Pasucua (Rapa Nui), algunas islas del Pacífico y nativos americanos y obtuvieron como resultado la probabilidad de una ascendencia genética cumún a través de estudios de flujo de genes. Su principal descubrimiento es que varias poblaciones de la Polinesia oriental tienen signos de una firma de fondo (rastros genéticos de ancestros lejanos) que se originaron en pueblos nativos de América del Sur.

Para los científicos, la conexión de los polinesios con las poblaciones colombianas fue especialmente fuerte. La “señal genética” más antigua de los nativos americanos en Polinesia es del grupo sur de las Islas Marquesas, cuyos habitantes se habrían mezclado con los colombianos alrededor del año 1150. Una fecha tan antigua, que incluso podría darle la razón a los científicos del Kon-Tiki: no es descabellado pensar que los colombianos fueron los primeros en habitar esa zona.

Los autores también plantean otros posibles escenarios de contacto: por ejemplo, que las poblaciones polinesias hicieron viajes a América del Sur y luego regresaron a la Polinesia junto con los sudamericanos, o que las personas que regresaron a la Polinesia tenían herencia genética nativa de América del Sur. Ioannidis y los suyos sugieren que se necesitarán más estudios genéticos para abordar tales hipótesis alternativas.

Nature afirma que serán necesarios más estudios genéticos, arqueológicos, linguísticos y de fauna y flora para responder con contundencia todas las preguntas que quedan, pero estima que el misterio sobre una posible presencia física temprana de nativos sudamericanos en el este de la Polinesia ha quedado resuelto.

A %d blogueros les gusta esto: