OJO: la automedicación y los “combos de medicamentos” contra la COVID-19 pueden ponerle un pie en la tumba

En un mar de insensatez que se mueve sin freno aparente por redes sociales, “médicos” youtubers critican a sus colegas por supuestamente ser cómplices de un sistema que nos está matando, pero incoherentemente recomiendan combos de medicinas estándar cual promotores de farmacéuticas, promoviendo la automedicación y muy probablemente causando complicaciones y hasta muertes en casa.

Les compartimos un testimonio sensato de un médico que encontramos en Facebook, un oasis en medio de tanta charlatanería:

La automedicación es la medicación sin consejo médico, esto nos trae complicaciones. Este día llegaron a mi turno dos casos que quiero mencionar:

Caso 1. Masculino 32 años, sin antecedentes patológicos, inicia con toda la sintomatología respiratoria a COVID-19 e inicia tratamiento con Dexametazona 8mg cada 12 horas por vía endovenosa. Los síntomas respiratorios empeoran hasta iniciar con edemas de miembros inferiores, saturación (falta de oxígeno) 65% y un franco cuadro de un síndrome de cushing (por administración excesiva de esteroides).

Caso 2. Femenina 29 años, sin antecedentes patológicos, inicia con síntomas respiratorios y fiebre de 39,5 °C, malestar general. Inicia tratamiento visto en redes sociales con Acetaminofén 1gr cada 8 horas, Ibuprofeno 400mg cada 8 horas y Aspirina 100mg cada 12 horas. Luego inicia con trastornos gástricos, epigastralgia , vómitos y diarrea de color rojizo en aumento hasta llegar a sangramiento rectal.

Debo decir como médico que es lamentable ver estos casos que se están presentando al área de emergencias por el simple hecho de no consultar a un personal idóneo y poner en riesgo nuestra propia vida; por creer que todo lo que se publica es cierto, afortunadamente llegaron a tiempo para poderles estabilizar e ingresar ahora ya no solo por la infección COVID-19 sino también por el abuso a fármacos. Traigo esto a reflexionar y que antes de automedicarnos pensemos en las consecuencias.Quitémonos el temor a buscar ayuda en el momento oportuno.

No a la automedicación.

Efrain Torres, neomólogo.

Sobre los testimonios, alguien comentó: «Esas automedicaciones deben ser una de las razones por lo que hubo algunos sin patologías que fallecieron». Es probable.

A %d blogueros les gusta esto: