No coma cuento, sí habrá más IVA gracias a Duque y Carrasquilla

Congresistas ponentes de la reforma tributaria se bajaron del IVA al 100% de la canasta familiar, pero igual aumentará y el resto de la reforma seguiría siendo un duro golpe a la clase media.

*Nota aclaratoria: en una primera versión de este artículo se dijo que se había caído la ampliación de la base del IVA en productos de la canasta familiar. Tal afirmación no era correcta, estaremos ahondando en el tema en una siguiente actualización.

Congresistas ponentes de la reforma tributaria se bajaron del IVA al 100% de la canasta familiar. Sin embargo, la mal llamada ‘ley de financiamiento’ sigue contemplando aumentar la base de productos gravados con IVA incluidos nuevos de la canasta familiar, así como golpear duro a la clase media del país a través del impuesto a la renta. Para engañar al país, se inventaron un nuevo concepto, la canasta básica esencial, un subconjunto de la canasta básica familiar, que es el que dicen seguirá sin IVA, no se sabe si exento o excluido, que es diferente. De tratarse de una simple exclusión, el productor igual debería pagar IVA en la cadena de producción y por tanto se trasladaría al consumidor. Debemos esperar a que esté la ponencia definitiva para saber cuáles serán los productos de esta canasta inventada y cuáles nuevos de la canasta familiar tendrán IVA.

“La absurda idea de gravar toda la canasta familiar parece que se la ha caído a Duque y su ministro, pero aún así nos espera más IVA y los demás puntos de la Reforma Tributaria de Duque son lesivos para el bolsillo de las clases medias y populares. Debemos hundir toda la Reforma” declaró para este medio el Representante a la Cámara Jorge Gómez Gallego del Polo Democrático Alternativo.

El Presidente Iván Duque sigue sin cumplir su promesa de campaña cuando aseguró que bajaría los impuestos y gobernaría más austeramente. Por el contrario, su presupuesto 2019 es tan alto que creó la necesidad de una nueva reforma tributaria que significará más impuestos.

El futuro del precio de la canasta familiar y otros productos básicos no será sabrá con certeza hasta que se presente la ponencia definitiva (se desconoce cuándo sucederá). El ministerio de hacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla no se ha pronunciado al respecto. En definitiva no hay que hacerse ilusiones.

¿Cuál era la propuesta del gobierno?

Una fuerte reducción de los bienes y servicios excluidos de IVA (artículo 424 del estatuto tributario): de 152 nomenclaturas arancelarias andinas que están actualmente en esta condición de exentas, solo quedarían 26. Este cambio afectaría principalmente a los productos de la canasta familiar que hasta el momento gozaban de este beneficio tributario y que tendrían que empezar a pagar la tarifa general de IVA

Para 2020 12,04 billones de pesos serían arrebatados de los bolsillos de los colombianos a punta de IVA –¡a los alimentos básicos!, del arroz a la carne pasando por la leche–. La astronímica suma correspondería a al 85% del nuevo recaudo de la reforma. Está pendiente conocer de cuánto sería el nuevo recaudo proyectado sin gravar la canasta familiar.

El resto de la propuesta

Los más golpeados por la reforma serán los ciudadanos de clase media (la mayoría): 2,05 billones adicionales de recaudo por impuesto de renta, reteniéndole en la fuente desde sumas menores, recortándole otra vez los deducibles, imponiéndole sumar ingresos de distintos orígenes y hasta gravándole las pensiones. Mientras, a las empresas y magnates les bajarán los impuestos en 10,29 billones.

Quienes defienden la reforma desde las toldas gobiernistas (conformadas por uribistas y santistas) siguen diciendo que es mejor gravar a las personas naturales más adineradas que a las empresas –lo que es bastante debatible–, pero la reforma tampoco grava en serio los dividendos ni los ingresos ni el patrimonio de esas personas, ni persigue a los grandes evasores de impuestos y a sus asesores tributarios, que tienen el privilegio de no pagar con cárcel por robarle al país.

¿Por qué estamos en estas?

Por todo lo anterior, invitamos a todos los colombianos a manifestarse este 28 de noviembre.

A %d blogueros les gusta esto: