No hay duda: Odebrecht metió plata al candidato de Uribe

La columna de hoy de Coronell sobre Odebrecht y Óscar Iván Zuluaga y la de Vicky Dávila sobre Aval y Santos muestran que como dicen por ahí, los mismos con las mismas sí existen: ambos candidatos presidenciales en 2014, que se pintaban como contrarios, iban al mismo juego. Y es que no hay duda, los jefes corruptos de Odebrecht sí han confesado que le aportaron a la campaña presidencial de Zuluaga, denuncia que tampoco investigó el Fiscal de Santos, Néstor Humberto Martínez.

A continuación completa y con material complementario la importante columna publicada por Revista Semana que deben conocer todos los colombianos.

Por si las dudas

Daniel Coronell, @DCoronell

Revista Semana, 4 de agosto de 2019

Daniel García Arizabaleta, cuyas visitas a la Casa de Nariño durante el gobierno Uribe coinciden con eventos clave en los negocios de Odebrecht, agradeció el aporte a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Tratando de reescribir la historia a su favor, el expresidente Álvaro Uribe afirmó esta semana que no hay ninguna prueba de que Odebrecht haya favorecido la campaña de su candidato Óscar Iván Zuluaga en el año 2014. La realidad es distinta. Altos directivos de Odebrecht han confesado que como aporte clandestino a la campaña de Zuluaga realizaron millonarios pagos al publicista brasileño Duda Mendonça por los servicios que prestó a la campaña del excandidato. Los ejecutivos de la corrupta empresa brasileña también han dicho que tenían un hombre de ellos trabajando en la susodicha campaña.

Hoy vamos a mostrar algunas de las pruebas que desmienten al señor expresidente Uribe, quien además conserva a su lado al hombre de Odebrecht, como alto directivo de su partido el Centro Democrático.

Daniel García Arizabaleta, cuyas visitas a la Casa de Nariño durante el gobierno Uribe coinciden con eventos clave en los negocios de Odebrecht, agradeció el aporte a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Como acostumbra a hacerlo, el expresidente Uribe intentó esta semana desprestigiar a un periodista cuyo trabajo no le gustó. Se trata de Michael Reid, editor senior de la influyente revista británica The Economist.

En medio de una serie de trinos salidos de tono, Uribe publicó en su twitter: “El señor @michaelreid52 ignora que OIZuluaga pagó a Duda Mendonça. Es temerario para hablar de pago de Odebrecht sin una sola prueba”.

Las pruebas sí existen y fueron entregadas por los directivos de Odebrecht a los procuradores brasileños Juliana Josemar Moraes y Eduardo da Silva. Los declarantes fueron el vicepresidente de Odebrecht para América Latina, Luiz Mameri, y el director de la oficina de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.

En la declaración, grabada en video, Martorelli cuenta que su hombre clave en la campaña de Óscar Iván Zuluaga era Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías destituido por actos de corrupción, y quien de tiempo atrás tenía negocios con Odebrecht: “Yo vi una oportunidad muy clara de aproximarse a ese eventual gobierno, ya que tenía una persona conocida y muy próxima en Daniel García trabajando en la campaña del candidato principal de la oposición”.

Por su parte, Luiz Mameri relató que Odebrecht pagó 1,5 millones de dólares al publicista brasileño Duda Mendonça, como parte de los honorarios por su asesoría a la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga: “Al inicio del año 2014 fui solicitado por el señor Martorelli, quien me dijo que era necesario realizar un pago de 1,5 millones de dólares al señor Duda Mendonça, correspondientes a unos supuestos servicios que ese señor había prestado a la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga”.

Los aportes de la empresa constructora –y sobornadora– Odebrecht no eran desinteresados. Ellos esperaban recibir beneficios en un eventual gobierno de Zuluaga: “Martorelli nos dijo que participando de esta manera en la campaña podríamos beneficiarnos en un futuro, en el caso de que Óscar Iván Zuluaga fuera electo presidente de la República”.

Daniel García Arizabaleta, cuyas visitas a la Casa de Nariño durante el gobierno Uribe coinciden con eventos clave en los negocios de Odebrecht, agradeció el aporte a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Martorelli, el hombre fuerte de Odebrecht en Colombia, lo narró así ante los procuradores brasileños: “Entonces, solo después de que yo conversé con Mameri, es que yo hablé con Daniel, diciéndole que yo tomaba cartas en el asunto después de haber sido autorizado, de manera que no necesitaba más preocuparse con el tema del accionar de Duda Mendonça porque yo lo iba a resolver para nosotros en el Brasil, ¿sí?”.

Ante la afirmación, la Procuraduría pregunta: “¿Y él estuvo de acuerdo cuando usted le dijo eso?”.

Martorelli respondió: “Daniel estuvo de acuerdo y quedó agradecido con eso”.

Mameri y Martorelli aportaron en la diligencia correos electrónicos autorizando los pagos a Duda por sus servicios a la campaña de Zuluaga y describieron detalladamente el trámite del aporte clandestino en el que participaron otros ejecutivos de Odebrecht como Hilberto “Beto” Silva, Verace Santos y Ángela Palmeira.

La empresa a la que se efectuó el pago por transferencias –que terminaron siendo de 1,6 millones de dólares– se llama Topsail Holding, firma panameña cuyo beneficiario es Duda Mendonça.

A pesar de estas pruebas, nada le ha pasado a Daniel García Arizabaleta, que sigue siendo consentido de Álvaro Uribe. Actualmente es el director político del Centro Democrático y en las últimas semanas ha sido el hombre clave para expedir los avales de ese partido a los candidatos para las próximas elecciones de octubre.

A %d blogueros les gusta esto: