Paisajismo y ciudades sostenibles

Walter Martínez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas -SAP y miembro de El Chapín mostrará la importancia estratégica de los bosques urbanos y la pertinencia del concepto de las calles verdes (Green Streets).

Walter Martínez señala la necesidad de mayor y mejor arborización en los espacios urbanos debe evolucionar hacia un compromiso ciudadano y político de VEGETALIZAR la ciudad. Los árboles y la flora y fauna asociada a ellos pueden ser nuestros aliados para connaturalizar los paisajes que de forma errónea hemos artificializado, en contravía de las lógicas de vida y en detrimento de nuestra salud y de la salud general del planeta.

Los bosques urbanos ya no son sencillamente un comodity sino que representan la necesidad imperiosa de reabrir espacios a las dinámicas silvestres. Así como en el pasado las ciudades sacrificaron áreas boscosas para construir, ha llegado el momento de repotenciar los bosques existentes, re-significarlos y también reabrir espacios para ellos, no solamente actualizando el manejo que le damos a los parques sino inclusive a costa de demoler vías y construcciones cuando sea necesario.

Las calles verdes son mucho mas que calles arborizadas. Ante la escasez de espacio disponible en una ciudad, las calles verdes son formas creativas y sensibles de aplicar estrategias integrales, articulando acciones físicas con cambios de comportamiento ciudadano. Las acciones físicas involucran prelación a la movilidad no motorizada, generación de lugares de encuentro social, incorporación de conceptos bioclimáticos, manejo ecológico del suelo y el agua lluvia, manejo inteligente de residuos, reducción de factores contaminantes y convivencia con múltiples formas de vida.

A %d blogueros les gusta esto: