Paro estudiantil en Fontibón por falta democracia y bienestar

Democracia, arreglos locativos, adecuación del comedor escolar y dotación de la enfermería, son algunas de las exigencias.

A las 6:00 A.M. de hoy, 25 de febrero, estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional de Fontibón, ubicado en el barrio Internacional, se tomaron las instalaciones del plantel educativo exigiendo el traslado de la Rectora, garantías para la participación, atención a la precaria situación de infraestructura y aumento del bienestar estudiantil y de la calidad educativa.Según el pliego de peticiones presentado por los estudiantes, la rectora Melba Ducuara ha violado constantemente la autonomía y democracia escolar “a tal punto de ser investigada por parte de la Personería Distrital por su constante persecución a docentes y estudiantes del establecimiento educativo” y por tomar decisiones sin consultar al Consejo Directivo, tal como lo establece la normatividad colombiana. Por tal motivo, consideran el traslado de la funcionaria como una condición para levantar el paro.En un video que los estudiantes hicieron llegar a Fontibón Somos Todos, una de las líderes dijo “estamos haciendo valer nuestros derechos, puesto que en el colegio no se están haciendo respetar. Hay acoso laboral y mala infraestructura, y sencillamente nos tocó de esta manera para hacernos escuchar”.

Viga en mal estado en el Colegio Instituto Técnico Internacional de Fontibón

Además de esta exigencia, los estudiantes piden que los entes responsables hagan mantenimientos y reparaciones de la infraestructura y el mobiliario de la institución, así como que doten laboratorios, la enfermería y la biblioteca, pongan extintores y adecuen el comedor estudiantil, elementos que para ellos son fundamentales para el bienestar estudiantil y la calidad educativa.

Mobiliario sobre el que se exige reparaciones o bajas

Los padres de familia también se sumaron a la protesta. Vea aquí uno de los videos que grabaron apoyando el traslado de la rectora.

Además de lo anterior, los estudiantes en paro también exigen a la Secretaría de Educación Distrital que presente en máximo a 30 días un informe “del impacto académico y pedagógico de la aplicación del programa de media fortalecida”, en el que la entidad tendrá que estudiar las siguientes variables: a) Absorción de matrículas con la Unihorizonte, institución con la que se tiene convenio en tal programa; b) La carrera universitaria a la que acceden los estudiantes que estuvieron en el programa; c) La certificación y homologación de las asignaturas cursadas en tal programa. Con esto los jóvenes pretenden “discutir la viabilidad y la pertinencia de tal política” y que “se consulte con la comunidad educativa el futuro de tal programa”. Los educandos dicen que su protesta será pacífica y esperan negociar pronto con las instituciones para llevar el paro a feliz término, mejorar su educación, tomando como ejemplo las movilizaciones multitudinarias de 2018, con las que los estudiantes universitarios lograron que el gobierno de Duque destinara 5.8 billones de pesos para investigación y las Instituciones de Educación Superior públicas.

Después de 6 horas de toma, la Secretaría de Educación no ha llegado a atender la situación, ¿eso es lo que le importa a la administración de Enrique Peñalosa los jóvenes de Bogotá?

A %d blogueros les gusta esto: