7 pel铆culas 馃挴 para ver en Semana Santa (y no saldr谩n en TV 馃ぉ)

A聽la conmemoraci贸n cat贸lica de la Pasi贸n de Cristo la acompa帽a otra tradici贸n que no diferencia credos: aplastarse, frente al televisor de la sala, a ver la vida sacra de santos y profetas a trav茅s del lente mundano de Hollywood. Que siempre nos quedemos dormidos tiene que ver muy poco con la baja calidad de la mayor铆a de pel铆culas que pasan en Semana Santa y mucho con el hecho de que siempre sean las mismas. Caracol y RCN son as铆. 驴No acaban de tramitar con Duque un salvoconducto para matar de hambre a los actores y productores nacionales? 驴Qui茅n quita que, aun teni茅ndonos confinados, nos torturen volviendo a repetir lo mismo? Previendo el escupitajo de esos jud铆os del entretenimiento, les compartimos esta lista. Son siete pel铆culas -como siete las Siete Palabras- de alto valor art铆stico, conectadas con el esp铆ritu de la Semana Mayor y disponibles en l铆nea.

1 La pasi贸n de Juana de Arco (Carl Th. Dreyer, 1928)

Padre, perd贸nalos, porque no saben lo que hacen禄. Quemar a Santa Juana de Arco fue la tercera mayor injusticia que han cometido los ingleses en la historia: la primera fue sacarnos del mundial de Francia y la segunda, hacerlo en el de Rusia. Aunque era una pobre campesina, su juicio qued贸 mejor documentado que cualquier otro evento de la 茅poca. Dreyer hizo su primera obra maestra seg煤n esa historia y el resultado fue, para muchos, la mejor pel铆cula que se hiciera hasta entonces. Si fuera por Maria Falconetti, el cine mudo nunca habr铆a tenido que acabarse: su interpretaci贸n de esta hero铆na sigue conmoviendo al mundo cien a帽os despu茅s.

2Elefante blanco (Pablo Trapero, 2012)

Yo te aseguro que hoy estar谩s conmigo en el Para铆so禄, le dijo Cristo al ladr贸n arrepentido de la cruz de al lado. En esta bella pel铆cula argentina tambi茅n hay tambi茅n hay hombres de Dios rodeados de malandros. La trama tiene que ver con la Semana Santa, primero, porque Dios es argentino y, segundo, porque el protagonista es el omnipresente Ricardo Dar铆n, quien seguramente interpretar谩 a Cristo cuando los argentinos hagan una pel铆cula sobre 脡l. Pablo Trapero es como un Messi en el arte de sumergir al espectador en la tensi贸n del conflicto. Lo ovacionaron en Cannes.

3 Intolerancia (D.W. Griffith, 1916)

Mujer, ah铆 tienes a tu hijo. Hijo, ah铆 tienes a tu madre禄. El filme gira en torno a una mujer que mece a un beb茅 en una cuna. No es en una sola 茅poca, por eso es vigente. No es en un solo sitio, por eso es universal. No es 鈥淩谩pidos y Furiosos鈥, por eso es buena. A esta historia de reyes, profetas, m谩rtires y obreros la suelen comparar con la Quinta Sinfon铆a y con la Capilla Sixtina. Lenin la hizo exhibir por toda la Uni贸n Sovi茅tica y de ah铆 naci贸 la escuela del montaje, integrada por los mejores cineastas de la Madre Patria. Serguei Eisenstein, el mejor de todos ellos, llam贸 鈥淒ios padre鈥 a Griffith, a quien Hollywood maltrat贸 de la peor manera. Nadie es profeta en su tierra.颅

4 Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945)

隆Dios m铆o, Dios m铆o! 驴Por qu茅 me has abandonado?禄. Tal podr铆a ser el grito de cualquier personaje del neorrealismo italiano, en cualquier momento de cualquier pel铆cula. Este movimiento -quiz谩 el m谩s importante de toda la historia del cine- alcanz贸 su cumbre en este filme, que se inspir贸 en las historias ver铆dicas de Giuseppe Morosini, Pietro Papagallo y tantos otros sacerdotes partisanos que acabaron dando su vida en la lucha contra los nazis. Antifascistas en serio, no como los que tenemos ahora. Pilas ah铆.

5 El fest铆n de Babette (Gabriel Axel, 1987)

Tengo sed禄, dijo Dios en la cruz, porque tambi茅n era un hombre de carne y hueso. En ese aspecto de Jes煤s ha insistido el Papa Francisco, y esta es su pel铆cula favorita. Hasta la incluy贸 en su enc铆clica 鈥淎moris l忙titia鈥, donde coincide con su antecesor Benedicto en que, si el humano fuera s贸lo esp铆ritu, ser铆a un animal. 鈥淧uesto que estamos hechos para amar, sabemos que no hay mayor alegr铆a que un bien compartido鈥, dice Su Santidad. 鈥淧ero h谩blame de la pel铆cula鈥, dice el lector. 鈥淣o, porque me la tiro鈥, dice quien escribe. Se gan贸 el 脫scar a Mejor pel铆cula extranjera.

6 Un hombre de dos reinos (Fred Zinnemann, 1966)

Todo se ha consumado禄. Esa frase de victoria en la agon铆a tambi茅n pod铆a haberla pronunciado Santo Tom谩s Moro en su ejecuci贸n. Enrique de Inglaterra quer铆a dejar a Catalina de Arag贸n, pero Moro prefiri贸 morir en su ley antes que divorciarlos鈥 sin sospechar que, quinientos a帽os despu茅s, la separaci贸n ser铆a tan com煤n para los cat贸licos como la derrota para los hinchas de Millos. Pero el santo no muri贸 en vano. Su obra filos贸fica inspir贸 el pensamiento socialista y su vida martirizada inspir贸 al director de 鈥淪olo ante el peligro鈥 (1952) a hacer un 鈥榯rial film鈥 sobre la escasa virtud de la coherencia. Seis premios 脫scar.

7 El evangelio seg煤n San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)

Padre, en tus manos encomiendo mi esp铆ritu禄. En 1962, el genio rebelde de Pier Paolo Pasolini se enamor贸 del m谩s descriptivo de los textos b铆blicos y decidi贸 viajar a Tierra Santa a buscar locaciones para rodar a su manera esa historia que se ha contado m谩s veces que cualquier otra. Se encontr贸 con que el Estado de Israel -invenci贸n novedosa en aquel entonces- hab铆a borrado con sus armas y sus alambres de p煤as todo rastro de la esencia de esa tierra, incluida la sonrisa de los acorralados ni帽os palestinos. Insatisfecho, volvi贸 a Italia y film贸 el Evangelio de Mateo seg煤n la t茅cnica neorrealista: con actores naturales y dejando ver el lado m谩s humano de los personajes. El resultado fue 鈥渓a vida de Cristo, sumada a los dos mil a帽os de historias sobre la vida de Cristo鈥, seg煤n el autor. La maestr铆a del director, militante comunista ortodoxo, emocion贸 a los creyentes m谩s conservadores. Se exhibi贸 en el Concilio Vaticano II, gan贸 en el Festival de Venecia y le vali贸 a Pasolini la amistad de dos papas: San Juan XXIII, a quien le dedic贸 este filme, y San Pablo VI. Cuentan que este 煤ltimo, al ver en televisi贸n la noticia de la muerte de su compatriota -aplastado varias veces con su propio carro, al estilo de la mafia- se par贸, lo bendijo, y puso a quienes lo acompa帽aban a rezar por su alma.

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