Vecinos de Teusaquillo se organizan para sembrar vida e impedir multa

Al interés de Enrique Peñalosa de continuar con la expansión del cemento en Bogotá, los ciudadanos han respondido con organización y trabajo comunitario que enriquece la vida y el aire de la ciudad.

Ejemplo son los habitantes del barrio Armenia en la localidad de Teusaquillo, que en un proceso comunitario han desarrollado actividades de reciclaje, lunadas y siembras que contribuyen a tejer ciudadanía y construir una mejor Bogotá.

La respuesta institucional a la última actividad comunitaria fue un intento de multa a Efraín y David, dos residentes del barrio que fueron requeridos por hacer parte de la siembra de un jardín. La respuesta de la comunidad no se hizo esperar y en una reunión con amplia participación ciudadana y la solidaridad de vecinos de otros barrios, lograron impedir esta medida.

“Aquí estamos construyendo ciudadanía, procesos comunitarios que nos ayudan a reconocernos, apropiarnos de lo público, habitar la calle”. Planteó Camila Reyes en la reunión improvisada llevada a cabo en el parque Armenia. “La idea es que de estos procesos logremos fortalecer la organización comunitaria y garantizar canales permanentes de diálogo con las autoridades. Que se evidencie que hay una ciudadanía organizada haciendo valer su derecho al territorio” expuso Liliana Castañeda, también habitante de la localidad y quien nos recordó que estos procesos se están llevando a cabo en todo Teusaquillo. “Esto sucede en Galerias, en San Luis, en Acevedo Tejada, En Pablo VI, en Belalcazar”, recalcó.

Estos procesos organizativos y comunitarios se configuran en un muy positivo ejemplo para la ciudad y la defensa de un ambiente sano; respuesta comunitaria, democrática y activa que se contrapone a la política pública de Enrique Peñalosa, concentrada en hacer primar el autoritarismo, el cemento y lo artificial sobre lo participativo, la vida y el ambiente sano.

A %d blogueros les gusta esto: