La clave de la información local

Peñalosa y minAmbiente contra las reservas forestales

Veedurías de RTVH y Cerros exigen participación en decisiones

0

De aprobarse, los nuevos términos abren la puerta para que propuestas como la de Enrique Peñalosa acaben prácticamente la reserva desconociendo el potencial del área declarada.

En carta abierta dirigida al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con ocasión de la expedición de una nueva resolución que afecta a las reservas forestales, las veedurías ciudadanas de la Reserva Thomas van der Hammen y Cerros Orientales solicitan a este que garantice el derecho a la participación ciudadana, ya que …”Aunque es una norma de carácter general que incidirá sobre todas las reservas forestales regionales, la expedición de esta resolución es la respuesta a la solicitud del Alcalde Enrique Peñalosa de contar con unos términos de referencia para la realineación, con miras a la posterior urbanización, de la Reserva Thomas van der Hammen”.

En la comunicación además solicitaron ampliar el plazo y establecer un mecanismo de participación para que todas las organizaciones fueran escuchadas y sus observaciones consideradas dentro del proyecto de resolución, ya que el Ministerio de Ambiente publicó los términos de referencia sin dar aviso a las organizaciones sociales que estaban pendientes del tema, e ignorando que meses antes se le había solicitado una reunión para conocer esos nuevos términos.

Después de la publicación de la carta abierta al Ministerio, las veedurías se reunieron con el Director de Bosques y Servicios Ecosistémicos, Cesar Rey Ángel, en compañía de Julio Carrizosa, Gary Stiles, Loretta Roselli, María Mercedes Maldonado, Haiden Llano, Sabina Rodríguez, Oscar Puerta, Víctor Mallarino, Javier Sosa y Claudia Calao.

A esta reunión también asistió Suzanne d´Anglean representando al Ministerio del Interior, a través del Viceministerio de la participación. Este viceministerio ha venido acompañando las gestiones de la Veeduría para la protección de la Reserva Thomas van der Hammen con el programa #CausasCiudadanas para la Participación e Igualdad de Derechos, del que la Reserva Van der Hammen fue la primera causa escogida para tener un acompañamiento efectivo en los procesos de participación ciudadana.

publicar en los portales web de las instituciones no es garantía amplia de participación

En la reunión se expusieron las principales observaciones frente a los términos de referencia, se hizo énfasis en la participación efectiva de las organizaciones sociales y comunidades (publicar en los portales web de las instituciones no es garantía amplia de participación). De igual forma se le reiteró al Director de Bosques que el verbo realinderar, aplicable a las reservas forestales nacionales o regionales, no está incluido ni en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, ni en la Ley 99 de 1993, por lo que para las veedurías la asignación de la competencia de realinderar (recategorizar las reservas nacionales) requiere reserva de ley y no podría deducirse de una resolución del Ministerio de Ambiente.

El Director de Bosques le comunicó a las veedurías que recibiría el primero de diciembre a dos expertos designados junto con todos los comentarios de los ciudadanos. En cumplimiento a lo acordado con la Dirección de Bosques y Servicios Ecosistémicos se enviaron las observaciones en la fecha establecida y actualmente se está a la espera de la fecha para presentarlas.

Luego de dicho proceso el Director de Bosques tiene el compromiso de adelantar una reunión con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis G. Murillo, con el fin de presentarle las inquietudes de las organizaciones sociales y ciudadanos frente a la decisión de su ministerio de expedir dichos términos.

En general, se cuestiona que estos términos abran la posibilidad de excluir áreas de las reservas por degradación, ya que cuando esas reservas se declaran y alinderan no se hace solamente por su valor actual sino por su potencial (ubicación estratégica, función frente a otras actividades, etc.). Dichas reservas se debería evaluar por la función que cumplen y no desde la idea de proteger un ecosistema prístino o intocado. Por tanto, se le reiteró al Ministerio que el potencial de restauración también debe ser un criterio fundamental de análisis, entre otros.

Una preocupación adicional y que se vuelve principal hoy, es que la resolución se configure como un incentivo perverso que lleve a que haya laxitud o se permita el deterioro del estado de una reserva para propiciar su sustracción.

Un ejemplo de esto es lo que podría pasar con la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, que se encuentra degradada porque no se ha implementado oportunamente el plan de manejo por parte de esta administración. De aprobarse, los nuevos términos abren la puerta para que propuestas como la de Enrique Peñalosa acaben prácticamente la reserva desconociendo el potencial del área declarada.

Consulte acá la carta original:

Carta a minAmbiente