Peñalosa vendiendo por el mundo

¡Hágame el favor! Exclamó un bogotanos cuando se enteró: Los bogotanos le hemos pagado $144.316.464 a Peñalosa por viajar a Nueva York, Londres, París, Israel, entre otros. Hasta le pagamos seis viajes a Anapoima y dos a Paipa para «analizar los avances de los proyectos» con su gabinete.

Durante los 40 meses de administración del alcalde Enrique Peñalosa, el mandatario ha tenido 44 viajes que en total suman cerca de cinco meses, es decir 150 días. Peñalosa ha estado el 12.5 % de su mandato de viaje.

Las cifras las conoció la opinión pública gracias a La FM que a través de un derecho de petición obtuvo el documento. También revela que cada uno de los viáticos diarios que recibe el mandatario capitalino han sido controlados por tres decretos de la Presidencia que asignan, dependiendo el destino, una tarifa máxima y mínima.

En el año 2016 se entregaba por concepto de viáticos al día un valor de 668.609 pesos si era un viaje nacional o si era un destino internacional se podían entregar hasta 640 dólares por día (más de 2 millones de pesos). Peñalosa goza de la tarifa máxima del decreto.

A esto, hay que agregar otros gastos de seis viajes a Anapoima y dos a Paipa. A dichas jornadas de ‘Gobierno Estratégico’ han asistido aproximadamente 200 miembros del gabinete para analizar los avances de los proyectos de la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

En 2016 estuvo en Nueva York por ocho días para reunirse con Bloomberg Asociates y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 2018 estuvo en Londres durante 7 días con Miguel Uribe y la directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para atender una agenda destinada a consultar diferentes distritos creativos tal y como se lleva a cabo en el Bronx, en el centro de Bogotá. A estos destinos se suman Italia, Estados Unidos, Bolivia, Guatemala, Francia, México y Ecuador.

El mas reciente viaje del alcalde duró 15 días. Viajó a Shanghai, Chengdu, Beijing  y Francia para reunirse con dirigentes de otras ciudades. Para este viaje, Peñalosa contó con viáticos por más de 27 millones de pesos.

En total, se han invertido más de 144 millones de pesos por concepto de 44 viajes. A continuación, compartimos una interesante comparación que hicieron los periodistas de La FM, indicando en qué otros destinos hubiese podido ser utilizado el dinero:

  • En los refuerzos para el relleno Sanitario Doña Juana en plena época de lluvia para así evitar posibles deslizamientos y emergencias en el barrio Mochuelo en la localidad de Usme y el cual hace unos meses costó cerca de 130 millones de pesos.
  • En la financiación de 65 mil pasajes de Transmilenio para la población adulta mayor de 62 años cuya tarifa  es de 2.160 pesos.
  • En la manutención de 36 niños de jardines infantiles de la Secretaría Social de Bogotá, la cual asigna aproximadamente 4 millones de pesos mensualmente por cada menor de edad.
A %d blogueros les gusta esto: