PETRO RESPALDA A UBER Y DEMÁS PLATAFORMAS ILEGALES

Entrevista en Blu 4.0, Nov-23-21 (Aparte).

Video: https://youtu.be/XHrkwDdPihc
Audio: https://wp.me/a99Bcq-3kG

Transcripción:

Periodistas: Pero un minuto, senador, ¿usted va a reglamentar plataformas de movilidad, sí o no? Lo escuchan los taxistas en Colombia y los carros particulares y las plataformas de movilidad. Para que no quede endeudado. Porque aquí es sin deudas, bien, Ana Milena.
 
Gustavo Petro: No tiene que ser un mundo de lucha entre el carro particular -que nace del carro compartido, es que nace eso, que era una solución ambiental- y el taxista. ¿Por qué? Porque el taxista tiene un intermediario, que yo no sé por qué existe, pero son unas empresas intermediarias, esos son temas de la politiquería. El taxista tiene, divide la tarifa del pasajero, la divide como en tres, el que le da, que es el propietario del taxi, el taxista y la empresa. Pues así no se puede sostener. Digamos, ese modelo hay que cambiarlo. El taxista debe ser un propietario de un carro eléctrico. Eso también lo empezamos a implementar en Bogotá. Sabemos cuánto cuesta y todo eso. El taxista debe ser un propietario de carro eléctrico, que puede incluso enchufar en su casa y la casa debería estar dotada de paneles solares y ligado directamente a la Secretaría de Tránsito de su municipio, directamente, no a través de una empresa. Ahí tu puedes tener un taxista que puede, incluso, aportar para su propia seguridad social y tener una vida digna.
 
Periodista: ¿Y eso en cuánto se logra, senador?
 
Gustavo Petro: Si tú a ese taxista le pones la conectividad en el taxi, que ya la tienen, digamos esto no es, no, fíjate que en Bogotá sacamos un decreto que hacía que cada taxi nuevo que fuese a ingresar, porque hay unos tiempos de recambio, ya tenía que ser eléctrico, lo que ya sabíamos que daba rentabilidad y había electrolineras, se llaman así en la ciudad, las habíamos puesto nosotros, el señor Peñalosa suspendió el decreto y se tiró la posibilidad de pasar. Ese es un tema clave, porque el taxi, a diferencia del carro particular que solo se usa para el viaje de ida y vuelta, en cambio, el taxi da 14 vueltas a la ciudad al día.
 
Periodistas: Pero, senador, ¿usted va a reglamentar o no?
 
Gustavo Petro: Estoy hablando aquí de una nueva reglamentación. Lo que pasa es que si esta nueva reglamentación se hace, el taxi sí es competitivo con el particular.
 
Periodista: Exacto, a ver si el entendimos bien, es fortalecer taxis, digamos, hacerlos más competitivos…
 
Gustavo Petro: al taxista físico, real…
 
Periodista: Plataformas de movilidad para los taxis, no carros particulares.
 
Gustavo Petro: No, no hay necesidad de prohibir. Lo que pasa es que bajando ya, porque esto reduciría la tarifa al usuario, porque el taxista puede vivir mejor aún con una tarifa menor, porque no tiene dos intermediarios encima. (…)
 
Periodistas: Ah, ok. Es reducir (…) mejorar las condiciones de los taxistas. Claro, hacerlos más competitivos para nivelar la cancha.
 
Gustavo Petro: (…) Y tiene un costo operacional menor, que es el eléctrico. El carro eléctrico tiene un costo operacional, no el valor inicial, sino la operación, menor que el de gasolina.
 
Periodista. Eso les permitiría a los taxistas, entonces, senador, poder tener unos precios más competitivos y en convivencia con los carros particulares.
 
Gustavo Petro: Sí, porque entonces ya el carro particular, así con ese tipo de competencia, de tarifa más baja, se vuelve más esporádico, se vuelve para el que quiere que rebuscarse un ratico, digamos que (…) también es necesario, pero, pero no logra tener, digamos, la misma capacidad que el taxista.

Periodista: Pues está clarísimo. Bueno senador, le quiero agradecer, usted ha conversado aquí largo con nosotros en una perspectiva, ¿a usted lo ponen a hablar de tecnología o no tanto? Siempre lo escucha hablando de política.

(…)

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