PREMIOS OSCAR 2021: ¿QUIÉNES MERECEN GANAR?

Esta noche será la premiación más importante de la industria del cine, un año después del estallido de la pandemia Covid -19, los artistas aprovechan los avances en la vacunación para poder adelantar sus labores, lo cual también permitió que la gala de los Oscar pudiera ser completamente presencial, los asistentes tendrán que haber guardado un periodo de cuarentena y haberse sometido además a varias pruebas de Covid-19. Se sabe también que el aforo del Dolby Theatre será de 170 personas y que los asistentes deberán ir rotando durante la ceremonia.

Para los seguidores de la moda, la buena noticia es que sí habrá alfombra roja. Eso sí, será tan reducida como todo lo demás. Por ella se espera que pasen los actores y actrices que han confirmado su asistencia al evento y que son, de momento: Brad Pitt, Zendaya, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Harrison Ford, Laura Dern, Regina King, Marlee Matlin, Reese Witherspoon, Renée Zellweger, Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon Ho, Don Cheadle y Bryan Cranston.

Seguramente será una noche especial y memorable, a continuación, le presentamos una lista de predicciones, nuestras mejores apuestas y consideraciones sobre quienes merecen llevarse la estatuilla.

  1. MEJOR PELÍCULA
  • “The Father” (David Parfitt, Jean-Louis Livi and Philippe Carcassonne, producers)
  • “Judas and the Black Messiah” (Shaka King, Charles D. King and Ryan Coogler, producers)
  • “Mank” (Ceán Chaffin, Eric Roth and Douglas Urbanski, producers)
  • “Minari” (Christina Oh, producer)
  • “Nomadland” (Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey and Chloé Zhao, producers)
  • “Promising Young Woman” (Ben Browning, Ashley Fox, Emerald Fennell and Josey McNamara, producers)
  • “Sound of Metal” (Bert Hamelinck and Sacha Ben Harroche, producers)
  • “The Trial of the Chicago 7” (Marc Platt and Stuart Besser, producers)

Merece ganar: Nomadland

Podría ganar: Minari

Ganará: Nomadland

La historia de Minari es hermosa y por fin los premios la ubican en la categoría correcta, pero no creo que le alcance para ganarle la carrera a Nomadland, la cual se desarrolla en medio de los escombros de la crisis financiera, la última calamidad que destroza la sociedad, pero emocionalmente nada en el campo de este año se siente más 2020. Esta es una película sobre lo que sucede después el mundo se acaba, sobre encontrar significado en cualquier fragmento de experiencia que puedas. En un año más convencional, podría haber sido eclipsado por contendientes más grandes y ruidosos. Este año, es la favorita por una razón, se ha llevado casi todos los precursores importantes, y creo que esa tendencia cambie.

2. MEJOR DIRECTOR

  • Thomas Vinterberg (“Another Round”)
  • David Fincher (“Mank”) 
  • Lee Isaac Chung (“Minari”) 
  • Chloé Zhao (“Nomadland”) 
  • Emerald Fennell (“Promising Young Woman”) 

Ganará: Chloé Zhao, Nomadland

Podría ganar: Emerald Fennell, Promising Young Woman

Merece ganar: Thomas Vinterberg, Another Round

Aunque el trabajo que hizo Thomas Vinterberg fue grandioso, Chloé Zhao será premiada por la incansable búsqueda de perfeccionar sus obsesiones estéticas en cada acto de Nomadland.

3. MEJOR ACTOR

  • Riz Ahmed (“Sound of Metal”) 
  • Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”) 
  • Anthony Hopkins (“The Father”) 
  • Gary Oldman (“Mank”) 
  • Steven Yeun (“Minari”) 

Merece ganar: Riz Ahmed

Podría ganar: Anthony Hopkins

Ganará: Chadwick Boseman

Esta es una de las categorías más reñidas, la interpretación de Riz Ahmed merece ganar porque simplemente no tiene igual,  por otro lado, está Sir Anthony Hopkins, con una de las actuaciones más poderosas que ha mostrado, pero finalmente, la impecable caracterización de Chadwick Boseman servirá como tributo apropiado a su legado.

4. MEJOR ACTRIZ

  • Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom”) 
  • Andra Day (“The United States v. Billie Holiday”) 
  • Vanessa Kirby (“Pieces of a Woman”) 
  • Frances McDormand (“Nomadland”) 
  • Carey Mulligan (“Promising Young Woman”) 

Merece ganar: Carey Mulligan

Podría ganar: Frances McDormand

Ganará: Viola Davis

Carey Mulligan ganó el Critic Choice Award, Frances McDormand ganó el BAFTA  y Viola Davis se llevó a casa el premio SAG, sin victorias indicativas, me inclino por la elegida de los SAG, teniendo en cuenta que McDormand figura como productora de Nomadland y no se iría con las manos vacías.

5. MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Sacha Baron Cohen, “The Trial of the Chicago 7”
  • Daniel Kaluuya, “Judas and the Black Messiah”
  • Leslie Odom Jr., “One Night in Miami”
  • Paul Raci, “Sound of Metal”
  • Lakeith Stanfield, “Judas and the Black Messiah”

Merece ganar: Paul Raci

Podría ganar: Sacha Baron Cohen

Ganará: Daniel Kaluuya

Paul Raci es 73 años con cuatro décadas de experiencia, criado como hijo de adultos sordos y habla con fluidez el lenguaje de señas estadounidense, usó su experiencia para interpretar al mentor sordo de Riz Ahmed, baterista de heavy metal que pierde la audición. El hecho de que su papel sea un verdadero esfuerzo de apoyo podría darle una ventaja sobre los demás. Luego está la increíble caracterización de Sascha Baron Cohen, idéntica a Abbie Hoffman y todo lo que representa en la cultura popular, pero el vencedor será Daniel Kaluuya.

6. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Maria Bakalova, Borat Subsequent Moviefilm
  • Glenn Close, Hillbilly Elegy
  • Olivia Colman, The Father
  • Amanda Seyfried, Mank
  • Youn Yuh-jung, Minari

Merece ganar: Youn Yuh-jung

Podría ganar: Olivia Colman

Ganará:  Youn Yuh-jung

Aunque la labor de Olivia Colman sea digna del mayor de los elogios, la victoria de Youn Yuh-jung es necesaria, se trata de toda una leyenda coreana que hace una aparición entrañable en una producción estadounidense, su actuación llena de capas es impresionante.   

7. MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • “Judas and the Black Messiah.” Screenplay by Will Berson, Shaka King; Story by Will Berson, Shaka King, Kenny Lucas, Keith Lucas
  • “Minari,” Lee Isaac Chung 
  • “Promising Young Woman,” Emerald Fennell 
  • “Sound of Metal.” Screenplay by Darius Marder, Abraham Marder; Story by Darius Marder, Derek Cianfrance
  • “The Trial of the Chicago 7,” Aaron Sorkin 

Merece ganar: Promising Young Woman, Emerald Fennell

Podría ganar: The Trial of the Chicago 7, Aaron Sorkin

Ganará: Promising Young Woman, Emerald Fennell

El guión de Aaron Sorkin es exquisito: diálogos inteligentes, sentidos y divertidos que con agilidad discursiva traen a colación muchos cuestionamientos políticos,  es tan brillante que dan ganas de copiarlo todo, pero Emerald Fennell presentó el referente exacto de lo que es una comedia negra bien hecha, un argumento vivaz y poco convencional ya reconocido por los premios BAFTA y  WGA.

8. MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • “Borat Subsequent Moviefilm.” Screenplay by Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman, Lee Kern; Story by Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Nina Pedrad
  • “The Father,” Christopher Hampton and Florian Zeller
  • “Nomadland,” Chloé Zhao 
  • “One Night in Miami,” Kemp Powers 
  • “The White Tiger,” Ramin Bahrani 

Merece ganar: The Father, Florian Zeller

Podría ganar: Borat Subsequent Moviefilm, Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer y Nina Pedrad

Ganará: The Father, Florian Zeller

Nueve de los diez últimos ganadores de Mejor Película también se han llevado a casa un Oscar a la escritura, pero Nomadland simplemente no me parece un ganador de guión. Es demasiado visual, demasiado improvisado, esto último es también la razón por la que me cuesta ver al ganador de la WGA, Borat, emerger triunfante aquí. En cambio, me inclino hacia The Father, una adaptación en dos frentes: del francés al inglés y del escenario a la pantalla. Su guión es el tipo de rompecabezas intrincadamente construido que los votantes tienden a apreciar.

9. MEJOR EDICIÓN

  • “The Father,” Yorgos Lamprinos
  • “Nomadland,” Chloé Zhao 
  • “Promising Young Woman,” Frédéric Thoraval 
  • “Sound of Metal,” Mikkel E.G. Nielsen 
  • “The Trial of the Chicago 7,” Alan Baumgarten

Merece ganar: The Trial of the Chicago 7

Podría ganar: Sound of Metal

Ganará: The Trial of the Chicago 7

Estructuralmente, la película es una muñeca rusa de dispositivos de encuadre, sin embargo, su edición siempre se siente perfectamente en sintonía con los ritmos del guión de Sorkin. Por el contrario, si la tradición se mantiene, Sound of Metal es una opción un poco más segura, ya que este premio suele ir de la mano con las categorías afines al sonido.

10. MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • The Father.” Production Design: Peter Francis; Set Decoration: Cathy Featherstone
  • “Ma Rainey’s Black Bottom.” Production Design: Mark Ricker; Set Decoration: Karen O’Hara and Diana Stoughton
  • Mank.” Production Design: Donald Graham Burt; Set Decoration: Jan Pascale
  • “News of the World.” Production Design: David Crank; Set Decoration: Elizabeth Keenan
  • “Tenet.” Production Design: Nathan Crowley; Set Decoration: Kathy Lucas

Merece ganar: Mank

Podría ganar: The Father

Ganará: Mank

En “The Father” el diseño de producción es un elemento clave que complementa la trama, los escenarios de este drama están cambiando para siempre. Reflejan la desorientación y la ansiedad que sufre el paciente con demencia a medida que su estado de salud va de mal en peor. Pero “Mank” logró recrear toda la gloria de Hollywood y por supuesto, el Castillo Hearst, al que se hizo referencia como Xanadu en «Citizen Kane», esa hazaña merece el Oscar. 

11. MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

  • “Another Round” (Denmark) 
  • “Better Days” (Hong Kong)
  • “Collective” (Romania) 
  • “The Man Who Sold His Skin” (Tunisia)
  • “Quo Vadis, Aida?”(Bosnia and Herzegovina) 

Merece ganar: Another Round

Podría ganar: Quo Vadis, Aida?

Ganará: Another Round

La devastadora película de guerra «Quo Vadis, Aida?» merecía más premios, como el reconocimiento a la mejor actriz por su poderosa protagonista, Jasna Duricic. Pero la popular dramaturgia danesa «Another Round», con una estrella reconocible en Mads Mikkelsen y una nominación como director para Thomas Vinterberg, será difícil de superar en esta categoría.

12. MEJOR PELÍCULA ANIMADA

  • “Onward” (Pixar) 
  • “Over the Moon” (Netflix) 
  • “A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon” (Netflix) 
  • “Soul” (Pixar) 
  • “Wolfwalkers” (Apple TV Plus/GKIDS) 

Merece ganar: Wolfwalkers

Puede ganar: Wolfwalkers

Ganará: Soul

 La idea de la profundidad intelectual y existencialista en una producción de Disney/pixar,  prevalecerá sobre el encanto del redescubrimiento de la cultura irlandesa.

13. MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

  • “Collective,” Alexander Nanau and Bianca Oana
  • “Crip Camp,” Nicole Newnham, Jim LeBrecht and Sara Bolder
  • “The Mole Agent,” Maite Alberdi and Marcela Santibáñez
  • “My Octopus Teacher,” Pippa Ehrlich, James Reed and Craig Foster
  • “Time,” Garrett Bradley, Lauren Domino and Kellen Quinn

Merece ganar: My Octopus Teacher

Podría ganar: Time

Ganará: My Octopus Teacher

Este inusual documental sigue a un cineasta que se siente desconectado de su propia vida y decide bucear en un frío bosque de algas marinas cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Finalmente se encuentra con un pulpo hembra curioso y forma una relación con la criatura que le enseña lecciones sobre la vida y la supervivencia. Las victorias en los premios BAFTA y PGA lo posicionan como el más destacado de la temporada.

14. MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • “Colette,” Anthony Giacchino and Alice Doyard
  • “A Concerto Is a Conversation,” Ben Proudfoot and Kris Bowers
  • “Do Not Split,” Anders Hammer and Charlotte Cook
  • “Hunger Ward,” Skye Fitzgerald and Michael Scheuerman
  • “A Love Song for Latasha,” Sophia Nahli Allison and Janice Duncan

Merece ganar: A Concerto Is a Conversation

Podría ganar: A Love Song for Latasha

Ganará: A Concerto Is a Conversation

Si bien los cinco contendientes tienen un gran impacto, este corto sobre un pianista que descubre el linaje de su familia es el más inspirador del grupo.

15. MEJOR CORTO DE FICCIÓN

  • “Feeling Through” 
  • “The Letter Room” 
  • “The Present” 
  • “Two Distant Strangers” 
  • “White Eye” 

Merece ganar: The Letter Room

Podría ganar: The Letter Room

Ganará: Two Distant Strangers

 El corto trata sobre un hombre negro atrapado en un escenario del “Día de la Marmota” donde es asesinado una y otra vez por un policía blanco, es el favorito en casi todos los escenarios teniendo en cuenta la relevancia del caso de George Floyd.

16. MEJOR CORTO ANIMADO

  • “Burrow” (Disney Plus/Pixar)
  • “Genius Loci” (Kazak Productions) 
  • “If Anything Happens I Love You” (Netflix) 
  • “Opera” (Beasts and Natives Alike) 
  • “Yes-People” (CAOZ hf. Hólamói) 

 Merece ganar: If Anything Happens I Love You

Podría ganar: Yes-People

Ganará: If Anything Happens I Love You

En una categoría donde principalmente dominan los cortos caprichosos y sin palabras, “If Anything Happens I Love You” se destaca por su peso temático: se trata de dos padres que lloran a su hija que murió en un tiroteo en la escuela, una meditación sobre el dolor empañada por un increíble giro de Oscar, suma también que esté disponible en Netflix.

17. MEJOR FOTOGRAFÍA

  • “Judas and the Black Messiah,” Sean Bobbitt 
  • “Mank,” Erik Messerschmidt 
  • “News of the World,” Dariusz Wolski 
  • “Nomadland,” Joshua James Richards 
  • “The Trial of the Chicago 7,” Phedon Papamichael 

Merece ganar: Nomadland

Podría ganar: Mank

Ganará: Nomadland

En este caso, la madre naturaleza es prácticamente la coprotagonista de McDormand, ya que la cámara celebra la majestuosidad de los desiertos occidentales, los cielos multicolores, el terreno rocoso y la fauna y flora exóticas mientras se entregan a gloriosos cuadros de la hora mágica del oeste americano, pero también está la hermosa cinematografía de Mank, el claroscuro en blanco y negro que embelesa con cada encuadre. 

18. MEJOR VESTUARIO

  • “Emma,” Alexandra Byrne 
  • “Mank,” Trish Summerville 
  • “Ma Rainey’s Black Bottom,” Ann Roth 
  • “Mulan,” Bina Daigeler 
  • “Pinocchio,” Massimo Cantini Parrini

Merece ganar: Emma

Podría ganar: Emma

Ganará: Ma Rainey’s Black Bottom

La propuesta firme es “Emma” y la llamativa colección de vestidos de colores, todos hermosos e inspiradores, el problema es que la decisión de otorgarle el premio carece de novedad, ya que galardonar las películas con vestidos de época es todo un cliché, en cambio, «Ma Rainey’s Black Bottom»,  viste a Davis y Boseman con un estilo memorable. Si triunfa, Ann Roth, diseñadora de vestuario de 89 años, se convertirá en la mujer de mayor edad en ganar un Oscar.

19. MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • “Emma,” Marese Langan, Laura Allen, Claudia Stolze
  • “Hillbilly Elegy,” Eryn Krueger Mekash, Patricia Dehaney, Matthew Mungle 
  • “Ma Rainey’s Black Bottom,” Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal, Jamika Wilson
  • “Mank,” Kimberley Spiteri, Gigi Williams, Colleen LaBaff
  • “Pinocchio,” Mark Coulier, Dalia Colli, Francesco Pegoretti

Merece ganar: Pinocchio

Podría ganar: Hillbilly Elegy

Ganará: Ma Rainey’s Black Bottom

Hillbilly Elegy hace un buen trabajo a la hora de transformar a Glenn Close , pero la película es demasiado ridiculizada para ganar, Pinocchio es la combinación perfecta entre las bondades del maquillaje y la máxima utilidad de la tecnología pero, la que tiene todo a su favor es  «Ma Rainey’s Black Bottom», que presenta a Viola Davis como la copia exacta de Ma Rainey, pero adecuada a toda la tempestad que abarca la trama y el desarrollo de su personaje: impresionante, sudorosa y arrogante, con los ojos cubiertos de maquillaje oscuro, la piel y los dientes de oro relucientes.

20. MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • “Fight for You,” (“Judas and the Black Messiah”). Music by H.E.R. and Dernst Emile II; Lyric by H.E.R. and Tiara Thomas
  • “Hear My Voice,” (“The Trial of the Chicago 7”). Music by Daniel Pemberton; Lyric by Daniel Pemberton and Celeste Waite
  • “Húsavík,” (“Eurovision Song Contest”). Music and Lyric by Savan Kotecha, Fat Max Gsus and Rickard Göransson
  • “Io Si (Seen),” (“The Life Ahead”). Music by Diane Warren; Lyric by Diane Warren and Laura Pausini
  • “Speak Now,” (“One Night in Miami”). Music and Lyric by Leslie Odom, Jr. and Sam Ashworth

Merece ganar: Húsavík

Podría ganar: Speak Now

Ganará: Húsavík

Lo más probable es que «Speak Now» , escrita e interpretada por la nominada a Actor de Reparto Leslie Odom Jr sea la ganadora, pero es una canción simple, lo que abre las posibilidades a  «Io Si», para hacerle justicia a Diane Warren en los Oscar. 

Pero hablando puntualmente, del poder de la canción cuya originalidad la convirtió en el corazón de la película, debe llevarse el premio «Husavik», es sorprendentemente emocional, la letra es preciosa y la voz de la cantante una maravilla, aún no puedo creer esas notas.

21. MEJOR BANDA SONORA

Trent ReznorJon Batiste y Atticus Ross
  • “Da 5 Bloods,” Terence Blanchard 
  • “Mank,” Trent Reznor, Atticus Ross 
  • “Minari,” Emile Mosseri 
  • “News of the World,” James Newton Howard 
  • “Soul,” Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste 

Merece ganar: Soul

Podría ganar: Mank

Ganará: Soul

Los compositores Trent Reznor y Atticus Ross están doblemente nominados en esta categoría, por «Mank», y  “ Soul” siendo esta última su mejor oportunidad para ganar, gracias a la inflexión de jazz sabiamente marcada por  Jon Batiste. La banda sonora consta de composiciones entrañables como pasaje dirigido a la reflexión sobre la existencia, la muerte, el infinito, el tiempo y el anhelo natural de conocer nuestro propósito de vida, es decir, constituye la esencia misma de la película.

22. MEJOR SONIDO

  • “Greyhound,” Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders and David Wyman
  • “Mank,” Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance and Drew Kunin
  • “News of the World,” Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller and John Pritchett
  • “Soul,” Ren Klyce, Coya Elliott and David Parker
  • “Sound of Metal,” Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés and Phillip Bladh

Merece ganar: Sound of Metal

Podría ganar: Greyhound

Ganará: Sound of Metal

Este año, la Academia finalmente entendió que la gente del común nunca supo realmente la diferencia en la edición y mezcla de sonido. Por lo tanto, simplificaron el proceso convirtiéndolo en una sola categoría.  Aquí «Sound of Metal» no tiene rival, la potencia que tienen los cambios de volumen, timbre y tono son alucinantes, se sirve  hasta las vibraciones sónicas más sutiles recogidas a medida que el oído del protagonista comienza a desvanecerse, eso la eleva en un corte significativo por encima de su competencia, por su ensamble meticuloso.

23. MEJORES EFECTOS VISUALES

  • “Love and Monsters,” Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt and Brian Cox 
  • “The Midnight Sky,” Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon and David Watkins
  • “Mulan,” Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury and Steve Ingram
  • “The One and Only Ivan,” Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones and Santiago Colomo Martinez
  • “Tenet,” Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley and Scott Fisher

Merece ganar: The Midnight Sky

Podría ganar: Tenet

Ganará: The Midnight Sky

Los efectos visuales de “The Midnight Sky” se comprometieron en hacer frente a la amenaza existencial de la humanidad. Es evidente la representación temática del aislamiento humano frente a la devastadora belleza del universo, el lenguaje de la película, especialmente en esos momentos en los que estás con George atrapado en aislamiento, se enfatiza con la cámara congelada y la hermosa composición de la escena. Era como un buen lugar para quedarse; para complementar la maestría de la película en lugar de hacer todo lo posible con efectos gráficos llamativos, toda el filme evoca el ambiente futurista  sin dejar de estar arraigado en la tecnología tangible actual. Usando partes de la ISS, la tecnología existente de la NASA y la tecnología de impresión 3D de vanguardia, la producción pudo enfocarse en los detalles y la textura de la nave para hacerla realista. Por otro lado, es probable que «Tenet» gane, únicamente por la devoción que se le guarda a Christopher Nolan, porque esta película es de sus peores obras en cuanto a tomas de VFX, hasta las escenas de acción son extrañas, incluso él mismo afirma que su película tiene menos efectos especiales que una comedia romántica.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: