Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla nos deja sin Iron Maiden

Se viene una nueva gira de Maiden para 2019 y parece que Colombia ha sido descartada, debido al precio del dólar y el IVA, y esto es lo menos grave de la Reforma…

Se viene una nueva gira de Maiden para 2019 (Legacy Of The Beast) y parece que Colombia ha sido descartada, debido al precio del dólar y el IVA, y esto es lo menos grave de la Reforma…

Con la tributaria, “una boleta tendría un 38 por ciento de recargos (..) va a ser inviable hacer conciertos en Colombia”, aseguró en el empresario Ricardo Leyva a La FM. En el caso específico de Iron Maiden, los promotores de eventos como Alfredo Villaveces al parecer no ven posible traer a la banda por como adujo este último por “susto de IVA y dólar”.

Este es un claro ejemplo de cómo la reforma tributaria Duque y Carrasquilla deprime el consumo –como pasó con la de Santos–, lo que golpea a la industria, el agro y los demás sectores como el entretenimiento –que el presidente osa a decir que promoverá con la llamada economía naranja–, al igual que al empleo.

Pero los pequeños lujos y el ocio no son único lo que se ve afectado, para 2020 12,04 billones de pesos serán arrebatados de los bolsillos de los colombianos a punta de IVA –¡a los alimentos básicos!, del arroz a la carne pasando por la leche– y otros 2,05 billones exclusivamente a la clase media, mientras que a las empresas y magnates les bajarán los impuestos en 10,29 billones. “¿Por qué va a pagar menos la séptima persona más rica del mundo con un patrimonio de 67 mil millones de dólares y con ventas en Colombia en 2017 de 11,5 billones de pesos? La reducción de impuestos debería ser pequeñas y medianas empresas” sentenció el senador Jorge Robledo.

Sobre la justificación de la reforma el gobierno ha asegurado que es para poder continuar e incrementar el gasto social, pero la verdad es otra. El analista José Roberto Acosta demuestra en su más reciente columna en El Espectador que Carrasquilla –con la complicidad de los otrora Santistas y Uribistas en el Congreso– violó la regla fiscal aumentando más de lo aconsejable y permitido el presupuesto, y que esta es la única razón para la urgencia de incrementar el recaudo de impuestos. Si Santos no fue austero, Duque mucho menos.

A %d blogueros les gusta esto: