Jóvenes bogotanos le apuestan a la participación activa y respaldan regreso de las casas de juventud

El nuevo cuatrienio administrativo trae consigo una agenda prometedora para la juventud bogotana: ha iniciado la implementación del plan piloto de la estrategia Retorno a las Oportunidades —RETO—, que irá a los barrios donde los jóvenes son más vulnerables ante la desigualdad social. Con una identificación de sus necesidades puerta a puerta y articulados con las organizaciones sociales que aportan al desarrollo de la juventud, se espera lograr llevarles a los jóvenes ofertas de educación, empleabilidad, generación de ingresos, aprovechamiento del tiempo libre, recreación y fortalecimiento de su participación y de sus organizaciones.

Además de la estrategia RETO, el 2020 ha sido un año para el fortalecimiento de la participación y la incidencia de la ciudadanía en general, incluyendo a los jóvenes. En los encuentros ciudadanos, los bogotanos decidieron sobre la destinación del 50% de los Fondos de Desarrollo Local, cinco veces el porcentaje mínimo establecido por ley, una decisión de Claudia López aumentó la importancia del primer proceso de este tipo en la ciudad. La participación fue histórica: alcanzó a 128 mil personas y contó  con 51.728 votos, gracias a la voluntad de la alcaldía y los gobiernos locales y a que como respuesta a las dificultades que significó  la pandemia se habilitaron puntos estratégicos de votación presencial con las medidas de bioseguridad. Así, a pesar de las dificultades de conexión de muchos y la desigualdad en el acceso a Internet producto de condiciones estructurales, la ciudadanía pudo expresarse.

Los jóvenes, que representan un cuarto (¼) de la población total de Bogotá según la Encuesta multipropósito 2017, tomaron la palabra en los Encuentros Ciudadanos, logrando incidir para tomar decisiones respecto a los Fondos de Desarrollo Local a través de ejercicios de estudio, preparación y organización: le apostaron a la participación activa. Los resultados saltan a la vista cuando observamos solamente el éxito del concepto de gasto de infraestructura «Dotación Casas de Juventud», que sumó $6.407.000.000 para 13 casas de juventud en Bogotá.

Sin descripción disponible.
Grafiti en la casa de juventud de la localidad de Kennedy.

Las casas de juventud son espacios ganados por los jóvenes y para los jóvenes, donde se atiende a bogotanos de entre los 14 y 28 años y se promueven acciones que busquen contribuir al ejercicio de sus derechos. Son espacios para el encuentro cultural, social y participativo y el desarrollo de  sus potencialidades y capacidades de todo tipo (artísticas, culturales, deportivas, políticas, etc.) a través de formación, espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades, talleres  de diversas modalidades y para todos los gustos, etc. La oferta que se encuentra es amplia y seguirá creciendo gracias al presupuesto priorizado por los jóvenes.

Estos espacios se seguirán fortaleciendo en el cuatrienio con la dotación de las casas de juventud existentes y la apertura de más: Según el subsecretario de juventudes de la Secretaría de Integración Social, Sergio Fernández, al terminar la administración se espera tener mínimo una casa de juventud por cada localidad (cabe recordar que en contraste la anterior administración inició con catorce casas de la juventud y terminó con tres menos, es decir, once).

Pasada la cuarentena estricta las casas de todos los jóvenes abrieron sus puertas este primero de septiembre. Es un aire para la ciudadanía y para los jóvenes en particular en medio de la difícil situación por la que atraviesa la ciudad y el mundo en general. Sigamos fortaleciendo estos espacios, eso sí con todas las medidas de bioseguridad, ¡son producto de la lucha por los derechos a través de la participación! Llenémolas de dignidad, arte, cultura, conocimiento y por supuesto mucha juventud.

¡Conoce la casa de tu localidad! Contacta a tus gestores de juventud o contáctanos a través de las redes sociales o ubica la mpas cercana a ti, (Facebook: Distrito Joven Bogotá o Twitter: @Distritojoven_): 

A %d blogueros les gusta esto: