S.O.S. por la Participación POT Bogotá

En medio de un agitado ambiente democrático en la ciudad, preocupa que no existan garantías reales de participación para el Consejo Territorial de Planeación Distrital, CTPD. La presidenta del consejo, Liliana Morales, llama la atención sobre la página del órgano consultivo, un importante repositorio para la consulta ciudadana, que lleva 3 meses sin funcionar y sobre el problema de conectividad, por el que muchos consejeros y consejeras no tienen condiciones materiales para participar a través de meidos digitales. También, que gracias a la presión ha habido diálogos y avances parciales en el tema.

A continuación, reproducimos el texto del comunicado publicado hoy:

S.O.S. por la Participación POT Bogotá

El CTPD NO cuenta con condiciones para la participación ciudadana

El Consejo Territorial de Planeación Distrital —CTPD— manifiesta su gran preocupación por no contar con las condiciones suficientes para desarrollar sus tareas en medio de una de las discusiones más importantes para la ciudadanía de Bogotá, como lo es la formulación participativa del Plan de Ordenamiento Territorial y la emisión del concepto correspondiente, hecho que pone en riesgo la incidencia de la participación ciudadana por parte de las y los consejeros frente a la administración distrital y pone en vilo la construcción democrática de ciudad.

Desde el CTPD, señalamos que desde febrero no se cuenta con una página web propia que permita visibilizar la labor de análisis anteriores y actuales frente al ordenamiento territorial de Bogotá. Aunque estos hechos se han puesto en conocimiento de la administración distrital a través de la Secretaría Distrital de Planeación, después de más de tres meses de la situación, esto no ha sido resuelto.

Asimismo, integrantes del Consejo Territorial de Planeación Distrital han expresado la imposibilidad de poder pagar el servicio de internet. Tampoco se han garantizado las condiciones de conectividad a miembros del consejo territorial, lo que impide la participación directa en reuniones internas, con las distintas instancias de la administración distrital y menos con la ciudadanía en general, razón por la cual se exige a la administración garantice el acceso a este servicio con la finalidad de continuar en sus labores en este espacio.

Es importante resaltar que el Consejo Territorial de Planeación Distrital es la máxima instancia, autónoma y de carácter consultivo de planeación participativa en Bogotá, razón por la cual garantizar su funcionamiento, es garantizar el ejercicio democrático de construcción de ciudad.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: