Se confirma la ilegalidad del metro elevado de Peñalosa

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Las declaraciones del gerente técnico de la Empresa Metro confirman lo que se sabía: el metro elevado además de malo es ilegal

Las declaraciones del gerente técnico de la Empresa Metro confirman lo que se sabía: el metro elevado además de malo es ilegal.

El metro de Peñalosa -sí, de Peñalosa, no de Bogotá- sigue demostrando su inconveniencia. En una audiencia realizada en el marco del proceso de contratación de dicho proyecto, el gerente técnico, Jorge Mario Tobón, reconoció que los estudios entregados hace apenas menos de 2 meses y que se encuentran en el cuarto de datos de la licitación son los estudios y diseños de factibilidad, lo que demuestra que el Conpes del proyecto se aprobó sin cumplir con los requisitos legales. De hecho, por esto también la empresa metro se creó con sustento en los estudios del metro subterráneo, el que la ciudad lleva décadas esrtudiando, y que tuvo factibilidad en 2014, es decir, llevamos 4 años perdidos por la decisión del alcalde.

En un evento oficial con los interesados en participar en la licitación, Tobón dijo: “estas cifras simplemente son unos datos muy preliminares que se extraen de los diseños de factibilidad que hoy se tienen, los cuales ya están en el cuarto de datos desde el pasado 24 de agosto y pueden ingresar allí para conocer en detalle todos estos diseños a nivel de factibilidad” (https://youtu.be/-OAPbr-16O8). Se corroboran entonces las denuncias hechas por el concejal Manuel Sarmiento sobre la ilegalidad del Conpes aprobado en septiembre del año pasado y sustentadas en una comunicación del Financiera de Desarrollo Nacional -FDN- (https://bit.ly/2AdlfkF).

Consultamos al Concejal Sarmiento quien además esabogado sobre este nuevo hecho, “esta nueva prueba demuestra que hasta agosto de este año se entergó el estudio de factibilidad, lo que quiere decir que el Conpes que se aprobó el año pasado viola la Ley 310 de 1996”.

Sin duda las declaraciones de Tobón son “una nueva confesión” a la que le deberían poner el ojo los entes de control. Preocupa de las declaraciones además que se haya afirmado que Transmilenio debe seguir operando por la avenida Caracas durante la construcción del viaducto, cómo se lograría eso con una intervención cada 30 metros cuando además se debe reconstruir la troncal corriecorriéndola para dar espacio a la estructura del medio (https://youtu.be/Lz8Ps9HKsl8).

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