Última Hora: ¡Gana Colombia! Senado hunde ‘mico profracking’ de Ley de Regalías

La modificación del Sistema General de Regalías que cursa su trámite en el Congreso y fue aprobada por la Cámara de Representantes el sábado pasado, incluyó de último minuto y promovido por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, un artículo que permitía el fracking. El Senado lo hundió en la noche de este jueves, viene la conciliación ente cámaras.

El artículo fue eliminado hoy en una ajustada votación de 44 a 39. Hace unos días Semana Sostenible informaba que el senador Jorge Robledo denunció su inclusión en dicha ley y que este favorecería la realización del fracking en Colombia, calificándolo de orangután. Sobre eso dijo: «El artículo señala que la normatividad anterior (Ley 1530 de 2012) seguirá vigente para los contratos, convenios y figuras contractuales celebradas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) antes de la expedición de la presente ley y continuará vigente para aquellos contratos que suscriba la ANH en el marco de los proyectos piloto de investigación integral de yacimientos no convencionales».

Sobre la decisión reciente, el senador recordó que es una importante victoria pero la amenaza sigue vigente en el país.

Por su lado, la senadora Angélica Lozano había advertido que el mico significaría una reducción del 40% de las regalías por fracking, «un regalo envenenado para el sistema general de regalías. Los municipios seguirán recibiendo chichiguas y quedándose con la contaminación que genera esta actividad. Con esta disminución de regalías, el Gobierno de Iván Duque no solo incumplió su promesa de no autorizar la actividad, sino que la subsidia».

Para asegurarse de darle fin a este orangután como lo llamó Robledo, queda pendiente toda vez que fue aprobado en Cámara y hundido en Senado, la conciliación entre estos dos cuerpos del poder legislativo.

El dato curioso de esta historia

Sin sonrojarse, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, señaló como desvergonzados a los aliados del gobierno —cosa que es cierta—, pero olvidó que su propio partido fue uno de los principales cómplices de Duque y puso 19 de los votos en Cámara a favor del mico.

A %d blogueros les gusta esto: