Se mantiene suspensión a pilotos de Fracking, ¿seguirá incumpliendo Duque?

Esta decisión se toma pese a las solicitudes del Gobierno de Duque para continuar una política iniciada por Santos e intentar disfrazar la crisis económica buscando una nueva bonanza petrolera que como siempre beneficiaría principalmente a las multinacionales y nos dejaría los costos a los colombianos.

La Sección Tercera del Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares que suspendieron el uso del Fracking en el país al ser derrotada una ponencia que pedía revocarlas

Con esta decisión, el alto tribunal se opuso al recurso de súplica del Ministerio de Minas que por solicitud de Duque y algunos gremios  pedía el permiso para adelantar por lo menos pruebas piloto para exploración y explotación. 

Para la sala, se debe mantener el principio de precaución (como siempre hemos sostenido en este medio) ya que no hay certeza del daño que pueda existir en la salud y el medio ambiente

Usuarios en redes sociales recordaron la promesa incumplida del entonces candidato y ahora presidente Iván Duque.

Al derrotar la ponencia que proponía revocar las medidas cautelares, otra magistrada de la sección tercera del Consejo de Estado deberá redactar una ponencia que mantenga las medidas cautelares con el fin de que ese documento sea firmado por la mayoría de los magistrados.

Las medidas cautelares, emitidas por el magistrado Ramiro Pasos el 8 de noviembre de 2018, tienen suspendidos los procesos de licenciamiento ambiental de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre la extracción de gas y petróleo mediante la técnica del fracking.

El Senador Jorge Robledo fue de los primeros en reaccionar a la buena noticia.

Hay que decir que, por otro lado, el despacho del magistrado Pasos avanza en el estudio de fondo de la demanda que pretende anular definitivamente el uso de la técnica. 

La decisión sobre las medidas cautelares no afecta en nada el avance del estudio de la demanda.

Queda preguntarse, ¿cumplirá Duque las medidas cautelares esta vez? Recordemos que nada más ayer se denunciaba como las medidas actuales no se estaban cumpliendo.

A %d blogueros les gusta esto: