🤔Todo lo que debes saber sobre las encuestas electorales para que no te engañen

1 ¿Un sondeo es una encuesta?

No es lo mismo que un sondeo de Twitter u otro medio. Una encuesta electoral se aplica a una muestra de posibles votantes y se utilizan variedad de técnicas para reducir el sesgo de la composición de la misma y aumentar confiabilidad.

2 ¿Quién controla a las encuestas?

Las firmas encuestadoras y sus encuestas que realizan deben estar debidamente registradas en el Consejo Nacional Electoral -CNE (https://cne.gov.co/inventario-de-encuestas). Las que no, son fraudulentas.

3 ¿Qué es la ficha técnica?

¿Qué es la ficha técnica?
Ejemplo de ficha técnica.

Toda encuesta debe contener una ficha técnica, compuesta al menos por:

  • Fuente de financiación
  • Fechas de campo
  • Técnica/ método de recolección
  • Sistema de muestreo
  • Estadístico a cargo.

Además, debe estar plenamente identificada la firma encuestadora, quién encomendó la encuesta, el estadístico a cargo, entre otras.

4 ¿Qué tan confiables son?

Las firmas encuestadoras NO viven de lo que cobran por las encuestas electorales, en realidad lo hacen de encuestas privadas que realizan para el sector privado en su mayoría. Las electorales son la oportunidad para mostrar que pueden acertar, es donde se juegan su reputación.

5 ¿Y si no era encuesta y se vendió como tal?

Publicar datos de encuestadoras que no estén inscritas en el CNE, es decir fraudulentas, tiene sanciones. La norma habla de medios masivos, pero vale la pena preguntarse, ¿cuentas con cientos de miles o millones de seguidores en Twitter clasifican como «medios masivos»?

A %d blogueros les gusta esto: