Cine Colombia, “dimos lo mejor de nosotros y recibimos lo peor de ustedes”

Con el llamado ‘SOS Cine Colombia Ibagué’ usuarios y trabajadores de Cine Colombia, el sindicato de trabajadores de medios de comunicación y publicidad SINPRISA y la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual ACTV se han solidarizado con más de 38 familias que quedaron a la deriva luego de los despidos masivos en el teatro de Ibagué. Los trabajadores retirados de sus cargos expresan que los despidos son injustificados y que la empresa les está negando los derechos a la defensa y a la protesta.

Desde El Chapín también nos solidarizamos y damos a conocer el relato de una masacre laboral. A continuación el comunicado de la SINPRISA.

Comunicado de prensa

Cine Colombia, empresa perteneciente al Grupo Santo Domingo, ha perpetuado prácticas contra los trabajadores, ejemplo de ello es que desde el pasado lunes 11 de febrero hasta el viernes 14 del mismo mes, fueron despedidos de manera súbita la totalidad de los trabajadores del teatro ubicado en la ciudad de Ibagué, dejando a 38 familias a la deriva; dichos  despidos, más allá de las justificaciones que emitió presidencia, no se realizaron respetando y garantizando tanto los mínimos legales como los derechos fundamentales constitucionales.

El jueves 14 de febrero alrededor de 20 trabajadores junto con sus familias y el apoyo de la CUT, se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones de CineColombia, en el mismo teatro, con consignas como “Porque dimos los mejor de nosotros y recibimos lo peor de ustedes”.

¿Cuál es la justificación que da la presidencia?

Alegan que los trabajadores hicieron uso indebido de las tarjetas Cineco platino para beneficio personal, frente a esto expresa una de las trabajadoras: “Las pruebas que traen y los descargos que nos están haciendo están totalmente por fuera de la transparencia del proceso, nos están negando el derecho a la defensa justa, nos están tildando de “apropiación” por usar unas tarjetas de Cineco en beneficio propio cuando eso no es cierto, tenemos pruebas, tenemos transacciones, tenemos facturas”.

Señalan también que más allá de perder un trabajo, para muchos de los ex trabajadores Cine Colombia es “su casa”, no estamos hablando de cualquier generación de trabajadores, sino de aquellos que construyeron y levantaron el teatro en Ibagué y que han entregado su vida a esta tarea.

Aunque la gerencia del teatro argumenta que realizó dicho despido masivo por la supuesta  irregularidad en el uso de las tarjetas Cineco, se percibe que la decisión de despedir a todos los trabajadores tiene que ver con evitar la manifestación de diferentes inconformidades y así  no haya nadie que “proteste”.

Los trabajadores de Cine Colombia en Bogotá, quienes se han solidarizado, exponen que en Cine Colombia todo intento de denuncia, de una  posible violación de derechos, por parte de los trabajadores es bloqueado por la empresa tanto así, que una de las razones por las cuales SINPRISA (el sindicato del Grupo Prisa al que pertenecen los trabajadores de Cine Colombia) no ha logrado realizar su tarea en Ibagué, se debe al continuo entorpecimiento de la labor sindical, a las represalias hacia quienes se sindicalizan y a un bloqueo de la información de la existencia de este mecanismo.

Es así como la gravedad del asunto no solo radica en los despidos masivos, sino en una violación sistemática del derecho a la protesta y a la asociación, no es extraño que la reacción de la presidencia ante el pronunciamiento en redes de los trabajadores, fuera amenazar con demandar por “ensuciar” el buen nombre de la corporación.

Pese a que algunos de los trabajadores había logrado sindicalizarse al momento de los despidos, SINPRISA ya inició procesos legales esperando una respuesta por parte de la presidencia y en el mejor de los casos, el reintegro de los y las trabajadoras. Entre tanto, un número considerable de tolimenses se han solidarizado y pronunciado, declara una usuaria en redes “ si no hay trabajo para los tolimenses en CineColombia no debería haber tolimenses como clientes tampoco”.

A %d blogueros les gusta esto: