Spadina avenue en Toronto: una lección democrática del poder de la ciudadanía

Las valientes mujeres de Toronto y quienes las siguieron luego de una exitosa lucha de 11 años enviaron un mensaje a los defensores de la Carrera Séptima en Bogotá

Promover iniciativas socialmente inclusivas, integradas, conectadas, accesibles, ambientalmente sostenibles y seguras es clave para lograr la nueva agenda urbana.

New Urban Agenda UN Habitat

 

La democracia es ese sistema inclusivo de normas y valores que más ha logrado facilitar el alcance de éxitos económicos y sociales de las naciones alrededor del mundo. No obstante dicho modelo actualmente experimenta una crisis global dado que problemas como la migración masiva, el terrorismo y los problemas económicos, entre otros, han alentado el surgimiento de autoritarismos. Lamentablemente ese abuso del poder se ha convertido en una práctica común en los gobiernos locales, ante los ojos atónitos de una sociedad que aunque más educada parece menos proactiva.

Sin embargo, el poder de la ciudadanía cuenta con innumerables casos que nos recuerdan que la participación es el mejor antídoto contra las decisiones unilaterales del gobernante. Uno de esos casos es el de Spadina Avenue en Toronto, Canadá, que en 1971 selló con letras de oro un triunfo de la ciudadanía sobre las decisiones urbanísticas de su ciudad.

Empecemos por el principio. Toronto es una de las metrópolis mejor ubicadas en las clasificaciones internacionales de ciudades sostenibles en el mundo. El evidente desarrollo económico, social y ambiental hacen de la ciudad uno de los mejores lugares para vivir. Ahora bien, parte de la razones de estos avances tienen que ver con la manera como el gobierno de la ciudad maneja las relaciones con la comunidad. Al respecto, la equidad, la diversidad e inclusión son definitivas al momento de consultar las comunidades y asegurar la legitimidad de las decisiones a través de la participación ciudadana.

Joan Milling sostiene una pancarta que insta a los políticos a detener la Autopista Spadina en abril de 1976. (FOTO DE RON BULL / TORONTO STAR FILE)

Estos espacios de diálogo, participación directa y concertación tienen su más destacado momento cuando en defensa del espacio público Jane Jacobs (autora de La Muerte y la Vida de las Grandes Ciudades Americanas) lideró la oposición al proyecto del gobierno de la ciudad de construir una Autopista (SpadinaExpressway) que partiría, literalmente, la ciudad y afectaría profundamente el relacionamiento de los ciudadanos con su entorno.

La Avenida Spadina, que atraviesa la ciudad de norte a sur, ha sido desde la fundación de Toronto una de sus calles más emblemáticas. Tiene diferentes caracteres entre los diferentes barrios que atraviesa. Incluye Uptown y Downtown, llegando al Lago Ontario. Cabe destacar que esta arteria en el pasado fue la calle que acogió a la comunidad judía y más tarde albergó a los chinos, hasta nuestros días.

En 1960 el gobierno había planeado destruir la Avenida Spadina y la mayoría de los edificios a cada lado para construir la Autopista Spadina, una carretera propuesta que habría ido directamente al centro de la ciudad atravesando el centro urbano. Cerca de mil casas debían ser demolidas y en su lugar se construirían nuevos estacionamientos. Después de una larga batalla pública, en oposición al proyecto liderado por la activista urbana Jacobs y el ex alcalde de Toronto John Sewell, los planes se suspendieron en 1971.

El episodio de Spadina replanteó la manera de diseñar las ciudades yendo más allá del concreto y las autopistas para mover vehículos, para trascender en la creación de lugares para las personas. Un poco lo que hoy el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11 dice: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean INCLUSIVOS, seguros, resilientes y sostenibles”.

En palabras de Jacobs las calles y las aceras constituyen el elemento esencial de la ciudad dado que estas son los principales lugares públicos y órganos más vitales. En últimas si las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste.

Las 10 claves de dicho activismo social fueron:

  1. Los que se opusieron se unieron en una coalición llamada Stop Spadina Save Our City Coordinating Committee (SSSOCCC).
  2. El SSSOCCC fue organizado en la década de 1960 por Alan Powell, profesor de la Universidad de Toronto y su membresía incluía a Jane Jacobs y los grupos sociales que se vieron afectados por la posible aparición de la autopista.
  3. El grupo cabildeó poderosamente durante varios años.
  4. Organizaron manifestaciones y reuniones políticas masivas.
  5. Investigaron los intereses creados alrededor de la construcción de la autopista.
  6. La Autopista Spadina se convirtió en el tema electoral en 1969, y Sewell, un miembro de SSSOCCC, fue elegido para el Concejo Municipal de Toronto.
  7. Se opusieron vehementemente a la construcción de la autopista, llevando la lucha al gobierno provincial si era necesario.
  8. Plantearon una lucha estratégica basada en argumentos culturales, técnicos y legales.
  9. La participación ciudadana contó con un fuerte liderazgo que armonizó los esfuerzos de la academia, los expertos en urbanismo, distintos sectores de la ciudadanía,
  10. No desfallecieron.

Evocar este episodio como referente urbanístico mundial, nos sitúa ante la disyuntiva de actuar o callar. De involucrarse activamente recurriendo al poder de la participación cívica o ser cómplice del deterioro de la democracia a manos de una decisión que no involucra a los demás.

Ciudadanos de todas las edades y orígenes se reunieron en el Caranaval Defendamos la Séptima. Octubre de 2017.

La defensa de la Séptima puede constituirse en un hito ciudadano capaz de superar los enormes intereses económicos y ególatras detrás de esta decisión del Alcalde. Por último, es de recordar que las democracias no solo se desconocen cuando el poder se concentra en una sola persona, esta también se destruye cuando la comunidad no ejerce su poder.

Artículos y documentos de interés:

Nostalgia Tripping: The Spadina Expressway debacle

Diez frases de Jane Jacobs para amar a nuestras ciudades

At 100, Jane Jacobs more relevant than ever

Global Public Space Toolkit

Equity, Diversity & Inclusion. Vision Statement on Access, Equity and Diversity

Jane Jacobs

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