Tala indiscriminada de árboles en Bogotá [Podcats]

0

Sebastián Rojas, editor de El Chapín y líder vecinal de Chapinero, y Juan Caicedo, ecólogo y director científico del grupo Ecomunitario, estuvieron en Agenda Urbana de URosarioRadio con Nathalia Bernal explicando lo que está detrás de las talas de árboles en toda la ciudad y lo que se viene

Bogotá está de luto por cuenta de la tala de árboles sectorizada que ha propiciado la Alcaldía de Bogotá. Al parecer, estamos ante una situación de cientos de falsos positivos de árboles que no debían morir pero que han muerto por los negocios relacionados con su tala y resiembra, una visión incompleta e irresponsable de lo que el paisajismo significa y la falta de entendimiento de los valores ecológicos, sociales y de otor tipo de los árboles.

El Subdirector Técnico del Jardín Botánico -encargado de supervisar los contratos de tala- renunció, la Directora Laura Mantilla y otros funcionarios atraviesan un proceso disciplinario en la Personería de Bogotá, y se conoció un escándalo de corrupción en la Secretaría de Ambiente relacionado con tala en predios privados.

Pero todo esto es sólo la punta del iceberg, como señala Sebatián en el programa, la tala de árboles por proyectos de infraestructura significará la muerte de miles de árboles en la ciudad. Tan sólo TransMilenio por la Séptima requiere acabar con 1.565 árboles (el 80% de los árboles en la avenida hoy), de los cuáles 260 fueron sembrados por la memoria de personas fallecidas. Esta troncal, además de necesitarla la administración para poder hacer una ciudadela del tamaño de Manizales en Torca y romper con la conectividad ecológica, solo se requiere para poder construir un metro elevadado insuficiente y cuya obra será traumática, que por sí sólo significará la muerte de otros 1.400 árboles. A eso hay que sumarle las troncales de la Av. 68 y la Cali, las canchas sintéticas que falta por construir, la autopista de la Calle 92, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: