Teatro en Pandemia

En época de la COVID-19 la ayuda para el arte y la cultura no ha llegado a tiempo. En este contexto Ditirambo Teatro durante la cuarentena ha realizado una intensa programación logrando mantener el contacto con sus espectadores y seguidores en redes sociales.

En medio de este devastador panorama para las artes escénicas y las actividades culturales en el mundo, Ditirambo Teatro ha enfrentado la crisis dando rienda suelta a sus creaciones y alcanzando logros artísticos, entre otros los siguientes:

  • Una trilogía de obras cortas sobre la pandemia, escritas por Rodrigo Rodríguez
  • Dos formatos nuevos de transmisión en sus redes sociales (Reviliepoco y Cápsulas)
  • Giros, aportes y donaciones en dinero por la excelente respuesta de espectadores nacionales e internacionales que han generado ingresos durante estas 5 semanas.
  • Creación de la Red Escénica Internacional  REI, Red Escena Iberoamericana, que cuenta con 11 miembros de salas y festivales de Argentina, Brasil, México, Colombia, España y Portugal

«El arte escénico reivindica lo que nos hace seres humanos. Los dos metros de distancia social preventiva como nuevo hábito esconden el valor más grande del ser que es: El encuentro, la caricia, el abrazo fraterno, el amor desde el alma… Su imposibilidad es el drama contemporáneo, pero desde la analogía como zona de reflexión y creación, volveremos a nacer, saldremos de la caverna para repintar el mundo, para contar nuevas historias, ahora, en el entretanto, conocedores de la fortaleza del teatro, jugamos en la exploración mágica del audiovisual, que es otro color de la invención»

Rodrigo Rodríguez, director de Ditirambo Teatro, sobre la crisis que ha generado para las artes escénicas del mundo el cierre de todos los escenarios en la Pandemia por el Covid-19.

Desde el primer momento en el que el gobierno distrital anunció el simulacro de cuarentena en Ditirambo asumieron la aventura de abrir toda su programación en las redes sociales y en el mundo virtual, con el único objetivo de mantener el contacto con sus audiencias.

Acatando la restricción de contacto social no era posible hacer las presentaciones acompañados con el público en vivo, crearon entonces una franja de programación virtual y realizaron a través de tres redes sociales transmisiones en vivo de varias de sus obras entre otras, la obra La Profesora Rosalba Scholasticus, confinados en su sala Palermo, luego ya en casa del director transmitieron desde la habitación principal El Ángel de la Culpa, desde el lavadero de la casa El Yury y desde el comedor Gilaldo Sampos.  También generaron una experiencia de Teleperformance y participaron el 1er. Festival Virtual de Teatro 2020, organizado por Kiosko Teatral.

En medio del confinamiento fue la primera sala de Bogotá en transmitir en vivo desde el 18 de marzo, en sus redes sociales presentaciones y generó un formato al que denominaron Reviliepoco que traduce: Representación Escénica En vivo en Línea en Época de Coronavirus. Cada noche se aventuraron a realizar transmisiones en vivo con la asesoría y apoyo de David Rodríguez, estudiante de último semestre de Cine y Televisión de la Universidad Nacional.

Simultáneamente, crearon el espacio virtual La única Verdad, con el Dr. Armado Logodo CincoHuecos y TresPalacios, las noticias desde la obtusa mirada de ultraderecha, ridiculizando a través de la sátira política, en un divertimento noticioso, toda la actualidad nacional y sus protagonistas. Este formato se realiza con la intervención de varios personajes, interpretados por Rodrigo Rodríguez, un espacio que están transmitiendo con actuación En Vivo de jueves a sábado a las 8 PM en tres redes sociales.

Hace parte de estas acciones de creación para la época de pandemia Pelando con Gilma, una nueva experiencia de teatro en cápsulas virtuales, con la actuación de Margarita Rosa Gallardo, interpretando a Gilma Tocarruncho, el carismático personaje de la obra Ni Mierda pal Perro, ganadora de cuatro premios internacionales. Se trata de la realización de capsulas de actuación e impro desde una ventana en donde se asoma el universo de esta humilde mujer, alojada ahora en la casa de Don Rodrigo y Doña Margarita, como ella lo menciona.

«Esto no es teatro, eso está clarísimo, para nosotros nada reemplaza el encuentro vivo con el público. No obstante, sí es desde el teatro de dónde parte nuestra necesidad de expresarnos, de escribir, de actuar, de crear personajes, de estar en temporada, de mantener el fuego de la hoguera encendido, la luz testigo prendida hasta que se abran las salas. Mientras eso ocurre, cada rincón de nuestra casa, el día entero con sus 24 horas, nuestros teléfonos móviles y las plataformas de las redes sociales son lo único que tenemos para estar en contacto con el mundo, tratar de satisfacer esta profunda necesidad de estar cerca de la escena y tomar el vuelo de cada noche. Una transmisión en vivo nos da una dosis de adrenalina, nos obliga a prepararnos previamente para cada transmisión con rigor y, durante el tiempo de conexión con nuestras audiencias»

Margarita Rosa Gallardo, actriz del grupo Ditirambo.

Respecto a la técnica que ha usado el Teatro Ditirambo para realizar las transmisiones de sus obras, desarrollaron varias de sus transmisiones desde un Plano Secuencia «Una toma única sin cortes, en la extensión completa de tiempo, usando solo los ángulos de seguimiento para el personaje y las acciones. Un plano secuencia que traduce en el lenguaje audiovisual algo parecido a la única oportunidad de cada función, el único respiro del actor que inicia y termina con cada presentación» Señala David Rodríguez, realizador audiovisual del Grupo Ditirambo.

Las restricciones y el cierre de sus dos salas de teatro han afectado profundamente el desarrollo de las actividades y de las temporadas, sumiendo a su organización cultural en la crisis económica más profunda que han enfrentado en sus 32 años de trabajo permanente. Las salas Ditirambo Palermo y Ditirambo Galerías, están cerradas desde el 14 de marzo, las temporadas 2020 canceladas hasta nueva orden, los artistas, logísticos y administrativos en confinamiento y sin recursos, los servicios públicos de las dos salas, el arriendo de la sala Galerías y el impuesto predial de la sala Ditirambo Palermo suman ya una gran cantidad de dinero.

«Estamos enfrentando con mucha dificultad el día a día desde la más impresionante incertidumbre sobre el futuro, observando como el universo sacude la existencia humana y desde la parálisis repentina todo se transforma dejando más débiles las ya raquíticas finanzas de los creadores y artistas dedicados a las artes y la cultura»

Rodrigo Rodríguez

Se estima que por lo menos dos años tardarán en reponerse las actividades e infraestructuras culturales, lo mismo que podría tardar la vacuna contra el COVID-19. Mucho tiempo para que los espectadores acudan con toda la confianza y se restablezca medianamente las actividades en vivo y en el caso del sector teatral mucho más. Desde finales del año pasado y comienzos de este, es decir, diciembre, enero y febrero son el trimestre más duro en el calendario de las escénicas, desde mediados de noviembre se disminuye ostensiblemente la asistencia, fruto del cambio en las prioridades de la comunidad hacia las festividades de fin de año, los viajes, las vacaciones y la ausencia de actividades pedagógicas en colegios y universidades, lo cual impacta negativamente la presencia de públicos y la circulación de obras y espectáculos. Así también, los cierres financieros en las entidades públicas y privadas dificultan la consecución de recursos y la búsqueda de apoyo para financiar las actividades de esos meses. «En Ditirambo Teatro, continuamos creando y ensayando, escribiendo nuevas obras, formulado proyectos y realizando lo que está a nuestro alcance, quedarnos inmóviles no es una opción», enfatiza Rodríguez y confirma que todos los jueves, viernes y sábado continuarán las transmisiones en vivo en la página de Facebook y en otras redes sociales. Algunas de las transmisiones realizadas hasta el momento:

La Profesora Rosalba Scholasticus

Cápsulas: Pelando con Gilma (Basadas en la obra NiMierdaPalPerro)

Vivo de El Yury

Reviliepoco: La Única Verdad con el Dr. Armando Logodo Cincohuecos y Trespalacios

Gilaldo Sampos

No Apta Para Menores [Versión del Ángel de la Culpa]

A %d blogueros les gusta esto: