Montarse en TransMilenio, como fumarse 10 cigarrillos

Un nuevo estudio de la Universidad Nacional confirmó lo que varias mediciones independientes venían diciendo: el material particulado que inhalan a diario los bogotanos dentro de los buses de TransMilenio es áltamente tóxico y es equivalente a fumarse aproximadamente 10 cigarrillos al día.

Los niveles de contaminación a los que se exponen los bogotanos en TransMilenio superan más de 22 veces los permitidos por la OMS. Las estaciones más contaminadas son las que quedan sobre la avenida Caracas (por donde debería estar pasando un metro subterráneo hace 15 años) y la Calle 80, registran niveles de Material Particulado de hasta 226 microgramos por metro cúbico (µg/m3), cuando según la Organización Mundial de la Salud –OMS lo aceptable es hasta 10 µg/m3, aunque igual es dañino para la salud.

La parte trasera del bus es la que concentra el aire más contaminado. Vale preguntarse, ¿a cuánta será la contaminación a la que se exponen en un día los trabajadores y trabajadoras del sistema (quienes manejan los buses, operan las cajas, se encargan de la seguridad y convivencia, venden productos, entretienen, etc.)?, ¿tienen derecho a pensión anticipada?, ¿de qué manera se protege su salud?

A %d blogueros les gusta esto: