Tribuna Libre de Opinión: diecisiete años defendiendo la soberanía nacional

Meses previos a la creación de Tribuna de Opinión, un espacio radial que se origina en Cartagena, hubo elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores —CUT— que designaron nuevos directivos para Bolívar, en cuyo seno se hizo un importante análisis sobre el papel de los grandes medios de comunicación como correas de transmisión para la aplicación de las medidas neoliberales, la forma de maquillar la realidad, la descomposición del periodismo y las tácticas que utilizaban para la alienación de la población. El debate dejó, entre otras, estas conclusiones: Los medios de comunicación tradicionales eran propiedad de los grupos económicos; a los periodistas independientes se les cercenaron todo tipo de derechos; y los grupos económicos eran de las multinacionales que conformaban el circuito mediante el cual se imponen las condiciones de Estados Unidos sobre Colombia. Entonces, la principal decisión fue crear medios alternativos de comunicación que les permitiera trascender el discurso más allá de los trabajadores, o sea, que la posición de estos llegara a otros sectores de la población. De esta forma, el Comité Ejecutivo de la CUT Bolívar tomó la determinación de acompañar el proceso de creación de un espacio radial. 

Tribuna de Opinión, que después pasó a llamarse, como hoy, Tribuna Libre de Opinión, nace de la necesidad de la inmensa mayoría de los colombianos de que se les diga la verdad sobre las decisiones del Gobierno, en todos los niveles, pero además, de que todos estos sectores golpeados por esas políticas sean escuchados. El 8 de junio de 2003, en su primera emisión, con la presencia de la dirigencia sindical, gremial, cívica y popular, se hace su presentación pública y en ella se declaran la misión, la visión, los principios, los valores, los objetivos y las metas. Es importante resaltar su misión porque hoy más que nunca tiene toda la vigencia: La defensa de la soberanía nacional; infundir en la población su empeño por una auténtica democracia; el fomento de la producción y las empresas nacionales; y propiciar la organización de las comunidades para que ejerzan sus justas reclamaciones de manera civilizada. Esta misión contiene los derroteros que después de 17 años, con más de 4.700 emisiones y especiales, sigue defendiendo Tribuna Libre de Opinión, programa que mantiene la libertad e independencia de criterios y comunica los hechos o noticias de forma contextualizada para que sus oyentes se puedan formar un concepto, ya sea en el ámbito mundial, nacional, regional o local. Inició en Radio Vigía de Todelar, de lunes a sábado, hasta que la emisora fue apagada en diciembre del año pasado. Reinicia su nueva etapa el 31 de diciembre en Colmundo Radio, de lunes a viernes de 4 a 5 de la tarde y los sábados de 8:30 a 10 de la mañana y se puede sintonizar en Cartagena en la frecuencia 620 am y en el resto del mundo por la página de Colmundo. 

Tribuna Libre de Opinión se sostiene por aportes de las organizaciones solidarias, sin ningún ánimo de lucro; sus locutores y periodistas no devengan salarios sino que se financian a través de los cupos publicitarios, y como todos los trabajadores, desde antes de la pandemia, sienten el rigor de la crisis económica que les ha descargado el modelo neoliberal —quien les escribe es el cofundador y director del programa—.

A %d blogueros les gusta esto: