#ÚltimaHora Por polémica de talas, renuncia subdirector técnico del Jardín Botánico de Bogotá

0

Renunció Juan Pablo Aristizabal, Subdirector Técnico del Jardín Botánico de Bogotá, encargado de supervisar de los contratos de talas de árboles firmados con las empresas Gestión Rural y Urbana y Bosque y Jardín -que han generado sospechas-; parece que no se quiere comprometer con ñlo que se viene luego de las sospechas ciudadanas y el ojo de los entes de control sobre estos contratos y los irregulares procesosde tala en toda la ciudad.

Ante la pregunta sobre las acciones concretas por parte del Jardín, luego del acuerdo de suspensión de las talas al que se llegó en la reunión con la Personería de Bogotá, nos informan que en la oficina jurídica de la entidad se encuentra el oifcio para los contratistas, esperando la firma de quien será el nuevo Subdirector. Parece que anide quiere el cargo porque el oficio sigue ahí.

Los funcionarios del Jardín confirmaron que las empresas han suspendido las talas. Santiago Ramirez Echeverri, jefe de arborización y responsable de 3 cuadrillas de talas que opera el Jardín Botánico, aseguró que suspendió las operaciones de tala a cargo del Jardín.

Los contratos de tala

Ejemplo de un contrato de tala suscrito entre el Jardín Botánico y un contratista privado. Es evidente el incentivo macabro que tiene el privado para talar árboles con frenesí, incluso los que están sanos. ¿En quién se habrá isnpirado Enrique Peñalosa?

El incentivo consiste los contratos se pagarán a cortte de cada mes dependiendo de las talas realizadas: es decir, entre más talan, mejor les va, más rápido tienen sus ingresos y más rápido se hace necesario un nuevo contrato. Por otro lado, las empresas que hiciieron muchas de las injustificadas talas en la ciudad, pueden recibir madera como pago de hasta el 10% del valor del contrato. Esta madera por supuesto se paga barata para este propóstito y después es comerciada por los contratistas, teniendo un doble entrada de ganancias.

Y hay más, RCN Radio publicó hoy que Investigan trámite ilegal de permisos para tala de árboles en Bogotá. Al aprecer, funcionarios de la Secretaría de Ambiente estarpian ayudando a agilizar procesos de tala de árboles en Bogotá de manera irregular.

A %d blogueros les gusta esto: