Un pequeño punto azul en la vastedad del Universo.

Se dice que la astronomía es un lección de humildad y carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la vanidad humana que las enormes distancias y tamaños que construyen el universo que hemos logrado conocer. Aquí algunos ejemplos de esas inconmensurables dimensiones que nos invitan a entender el espacio del que hacemos parte.

Sólo 24 personas de los miles de millones de seres humanos en toda la historia de nuestra especie han logrado ver directamente la tierra en su conjunto. Una de las imágenes más icónicas de la tierra desde el espacio profundo es la que captaron Frank Borman, William Anders y James Lovell a bordo de la misión Apolo 8 en 1968.

Misión Apolo 8, 1968.

Y Así luce la tierra desde el vecino Marte. Nuestro planeta parece una diminuta cabeza de alfiler. La foto fue captada por el Rover Curiosity el 31 de enero de 2014.

Y el espacio se vuelve casi absurdo cuando analizamos la fotografía tomada por la Sonda Voyager en 1990, que en su camino hacia el sistema solar, se volvió para contemplar su hogar. Allí, desde el límite de lo desconocido, nuestro pálido punto azul colgaba suspendido «como una mota de polvo en un rayo de sol», como escribió Carl Sagan en 1994.

Además de las distancias, están los tamaños, también inconmensurables. Al comparar nuestro sol con sus hermanos mayores podemos observar que lo que estamos logrando entender es sólo una pequeña línea del enorme libro que contará la historia de nuestro universo

Con ayuda del Telescopio Hubble y la luz ultravioleta, la NASA publicó en el 2018 una de las fotos más completas existentes del universo con aproximadamente 15 mil galaxias, cada galaxia con billones de estrellas (soles) y cada uno probablemente con su propio sistema planetario.

Finalmente, los dejo con un aparte de las palabras del divulgador científico Carl Sagan que en 1994, en un ejercicio poético y científico hacía referencia a la importancia de preservar y querer «este pequeño punto azul pálido» al que llamamos hogar.

A %d blogueros les gusta esto: