Una sociedad enferma contra niños y mujeres

Después de que los bogotanos nos enteráramos de dos desgarradores casos de maltrato contra nuestros niños, el caso de Yuliana -de 7 años- en Chapinero (ver comunicado) y de una niña de tan sólo 2 años en Suba (ver noticia), ambas víctimas de abuso sexual y asesinadas, en El Chapín hemos reflexionado sobre dos hechos que pasaron desapercibidos en los últimos 20 días. En el marco del Dia Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre, el senador Jorge Enrique Robledo llamó la atención sobre un informe de Medicina Legal, institución del gobierno, y la ONG Save the Children; y el 25 de novimebre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, varias organizaciones mostraron cifras escalofriantes. Queremos aprovechar para hacer eco de estos hechos que lo que muestran es que estos casos mediáticos, como los mencionados atrás, son la punta de un iceberg que muestra una sociedad que actúa de manera enferma, contra niños y mujeres de manera especial.

En Colombia en 2015 ocurrieron 19,181 casos de violencia sexual contra niños –de esos 84% contra niñas– y 26,985 casos de violencia intrafamiliar –62% contra niñas y 63% perpetrados por los propios padres y madres. Cada día alrededor de 2 niños son asesinados en nuestro país, y 3 son abandonados. Pero no sólo es la violencia física, también nuestra sociedad ejerce otro tipo de violencia contra los niños, la económica: 1.5 millones de niños trabajando cuando no deberían y  33% de los niños está en pobreza multidimencional.

Por otro lado, Natalia Moreno Salamanca, del grupo Género y Justicia Económica, declara que las cifras de violencia contra las mujeres -ver cuadro abajo- son expresión de la descomposición social que sufre el país, situación que se agrava con las regresivas políticas económicas y sociales  impulsadas por el actual gobierno como la Reforma Tributaria.
screen-shot-2016-11-25-at-1-41-15-pm

Impuestos indirectos como el IVA, que será aumentado al 19% -y toca el 60% de la canasta familiar, golpean con mas fuerza al que poco tiene y perjudican aún más a las mujeres -31% de los hogares pobres en Colombia tienen jefatura femenina. Las cabezas de estos hogares, además de pagar más impuestos, reciben en promedio 20% ingresos menos que los hombres con igual experiencia y formación, sumado a que 6 de cada 10 mujeres están en la informalidad laboral y el desempleo femenino es casi el doble que el masculino -13%  vs. 7%. Artículos femeninos como toallas higiénicas y tampones estén gravados con tarifa plena de IVA, como si fueran un artículo de lujo, lo que ha motivado al mencionado grupo de mujeres y hombres a lanzar hoy 7 de diciembre la campaña Menstruación Libre de Impuestos, que desde el Chapín acompañamos.

Niños y mujeres sufren de violencia física y económica más que el general de la sociedad, pero estas cifras no son tan graves en países que no tienen la pobreza y el atraso de Colombia. Queda mucho por hacer.

El Chapín se ha unido a una campaña ciudadana contra la Reforma Tributaria con nuestra plataforma El Activista y con una nueva aplicación llamada ¿Cuánto me quita Santos?

[socialpug_author_box]

A %d blogueros les gusta esto: