Universidades de Bogotá apoyan a sus estudiantes en las calles

En medio de un lamentable ambiente de restricción de libertades públicas y cruenta violencia, la comunidad e institucionalidad de algunas universidades de Bogotá hicieron llamados a la ciudadanía en general y al presidente Iván Duque.

La Universidad de los Andes desde su rectoría lanzó un mensaje de apoyo a los estudiantes que valientemente han querido tomarse las calles (instando a profesores a permitir la participación moviendo exámenes y grabando clases), al tiempo que rechazaron la violaciones a los derechos humanos y el uso de la violencia.

Por su lado la Universidad Externado de Colombia dijo que «reafirma su compromiso con la sociedad colombiana y comparte las preocupaciones que han quedado de manifiesto en las protestas de los días recientes», y se declara en solidaridad con su comunidad que ha querido protestar, habilitando también un esquema de flexibilidad en los estudios. Sus profesores, además, sacaron un importante comunicado dirigido a la ciudadanía y al presidente, que reproducidnos a continuación:

COMUNICADO DOCENTES UNIVERSIDAD EXTERNADO A LA CIUDADANÍA EN GENERAL Y AL GOBIERNO NACIONAL MAYO 3 DE 2021

Ante la situación de violencia que vive el país las y los docentes de la Universidad Externado de Colombia

  1. Expresamos nuestra preocupación por la vigencia del Estado Social de Derecho en un ambiente de restricción de las libertades públicas, cruenta violencia y continuo uso de medidas de excepción.
  2. Entendemos que la situación de descontento social ha crecido a márgenes deplorables por la pobreza y la desigualdad, que se han incrementado exponencialmente las masacres y ataques contra personas que defienden derechos humanos, se ha polarizado la sociedad y se ha profundizado una grave crisis sanitaria.
  3. Rechazamos que se estigmatice como violentos a quienes han expresado su descontento de forma legítima y pacífica durante las marchas.
  4. Rechazamos la medida de acompañamiento militar de las operaciones de mantenimiento del orden público frente a las manifestaciones, así como las disposiciones normativas sobre ‘asistencia militar en la que se sustentan. Consideramos que este proceder representa un riesgo para la vigencia de los derechos de las personas que se manifiestan y un desconocimiento de las funciones constitucionalmente diferenciadas entre Ejército y Policía Nacional
  5. Tenemos la convicción de que la respuesta a esta situación debe hacerse bajo el respeto y garantía de los derechos humanos. Esperamos un Estado activo que responda con programas sociales serios a la grave crisis que vive el país.
  6. Hacemos un llamado para la creación de escenarios de diálogo público necesarios para reconocer las necesidades vigentes de los diversos sectores de nuestra ciudadanía. lograr acuerdos justos por medio del respeto y la deliberación social es parte fundamental de la democracia.
    POR CONSIGUIENTE:
  7. Manifestamos nuestro interés en promover espacios colectivos y abiertos de diálogo para la reflexión y construcción de conocimiento acerca de la condición especialmente grave de pobreza en la que se encuentra gran parte de nuestra población, por razones históricas y estructurales, así como las diversas dinámicas de violencia a las que ha sido sometido nuestro país y el alcance del derecho fundamental de la protesta social. Ofrecemos nuestro apoyo académico para construir un mecanismo de concertación social
  8. Respaldamos el derecho a la protesta pacífica del estudiantado y les animamos a que el ejercicio de sus derechos se acompañe con la reflexión crítica y el estudio profundo que les permita contribuir académicamente al debate nacional.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: