¡Victoria ciudadana! CAR decreta demolición de mansión ilegal en el Bagazal

0

¡Ganamos! Gracias a la constante denuncia y movilización de más de 20 organizaciones y decenas de personas que hacemos parte del comité ciudadano #FirmePorLosCerros, la CAR decretó, este martes 27 de diciembre, la demolición de una de las mansiones ilegales en el predio El Bagazal (Calle 76 con Carrera 2), ubicadas en Zona de Reserva, que por poco secan la Quebrada Rosales y todos los días deforestan y contaminan los Cerros de Bogotá.

…hemos carecido, lo digo abiertamente, en el pasado y en el presente, del apoyo del Distrito Capital [en cabeza de Enrique Peñalosa] para hacer efectivas las medidas preventivas que hemos impuestoNéstor Franco, director de la CAR

El de “El Bambú” es el primero de los 5 procesos sancionatorios que la CAR entabló en contra de las construcciones ilegales en el predio, lo que se convierte en un excelente precedente en este largo camino en defensa de los Cerros Orientales. La decisión de la CAR es un primer paso en la dirección correcta.

La medida es adoptada en razón del proceso administrativo sancionatorio ambiental que la CAR llevó a cabo en contra de la de Comercializadora Kaysser Ck S.A.S, propietaria de la construcción. La CAR concluyó que la empresa es culpable de cuatro cargos por afectación ambiental en la Reserva Forestal por lo cual deberá (a partir la presentación del cronograma de ejecución por parte del infractor) demoler en un plazo no mayor a 6 meses. La empresa deberá realizar la recuperación ambiental de la zona afectada y pagar una multa de $463 millones de pesos a la CAR, entre otras sanciones.

Durante años la ciudadanía y organizaciones como Amigos de la Montaña y, más recientemente, la Veeduría Ciudadana de los Cerros, han denunciado con valor el avance de las obras ilegales en la 76. A pesar de las medidas preventivas y etiquetas de sellamiento que sobre las construcciones han impuesto en alcaldías pasadas la Secretaría Distrital de Ambiente, la Alcaldía Local de Chapinero y CAR, todos los días los vecinos del sector registran volqueta tras volqueta llenas de materiales y obreros subiendo a El Bagazal. Lo hacen bajo la mirada indiferente de las autoridades, que permiten por omisión la comisión de graves daños ambientales y la violación tajante de la Ley.

En especial saltan a la vista la ineficiencia e ineficacia de la administración de Enrique Peñalosa, quien como máxima autoridad administrativa de Bogotá tiene el deber político y la obligación legal de hacer respetar las medidas preventivas adoptadas por las demás autoridades. En palabras de Néstor Franco, director de la CAR: “la Corporación, en el ámbito de sus competencias, ha sido diligente en los cinco expedientes y hemos carecido, lo digo abiertamente, en el pasado y en el presente, del apoyo del Distrito Capital para hacer efectivas las medidas preventivas que hemos impuesto”1.

El caso de El Bagazal es apenas una pequeña muestra de las amenazas que se ciernen sobre los Cerros Orientales en particular y sobre la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. La demolición de esta mansión ilegal es un símbolo de cómo los bogotanos, cuando levantamos la frente para organizarnos y movilizarnos, somos capaces de hacer respetar el medio ambiente y poner en su lugar a las autoridades y negocios privados que atentan contra los derechos colectivos. Así lo demostraremos en la defensa de la reserva Thomas van der Hammen, de nuestros humedales, del Río Bogotá y, por supuesto, de nuestros Cerros Orientales.

¡Seguimos #FirmePorLosCerros!

1. http://imaginabogota.com/notas/que-va-a-pasar-con-las-lujosas-construcciones-de-el-bagazal-en-los-cerros-orientales/

[socialpug_author_box]

A %d blogueros les gusta esto: